Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Género

POLÍTICA

Estereotipos de género: un Ministerio explicó de qué se trata

El comunicado del Ministerio se dio a conocer a través de Twitter en un hilo que dio detalles.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación explicó a través de un hilo realizado en su cuenta oficial de Twitter este miércoles por la noche un importante concepto de género. El nuevo Ministerio creado tras la asunción del presidente de la Nación, Alberto Fernández, busca trabajar por los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa.

A través de los popularmente conocidos como “hilos”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad explicaron de qué se tratan los “estereotipos de género”. El Ministerio comenzó: “Escuchamos y leemos mucho sobre los “estereotipos de género” pero, ¿qué sabemos realmente de ellos? ¿Cómo se expresan en la vida cotidiana? ¿Qué lugar cumple el humor en su reproducción? Abrimos hilo”.

El Ministerio dirigido por la ministra Elizabeth Gomez Alcorta, continuó añadiendo otro importante factor. “Los estereotipos de género son las creencias, expectativas, roles y maneras de ser que se asignan a las personas según el género. Seguramente tengas algunos en mente, como la clásica idea de que las mujeres son sensibles y los varones fuertes. ¿Se te ocurren otros?”, mencionó, invitando a que los lectores de Twitter opinen.

“Estas características se piensan en binario, como si no existieran otras identidades posibles, y se consideran “naturales” o “normales” según seamos varones o mujeres. En ellas encontramos el origen de las desigualdades y violencias por motivos de género. No se trata solo de asignar características, sino que además se les da un valor diferente. Y adiviná: sí, siempre el valor menor lo tienen los roles de mujeres y LGBTI+”, remarcó el Ministerio.

Además, el órgano estatal subrayó: “Reflexionar sobre los estereotipos de género nos permite romper con prejuicios, como que las mujeres son el “sexo débil” y que los varones no lloran.  Nos hace ver, incluso, que las generalizaciones no sirven y que cada persona es diferente, más allá de su identidad de género. Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental a la hora de fomentar, o bien evitar, la reproducción de estereotipos”.

Finalmente concluyeron añadiendo: “Cuando se hace un chiste con la intención de hacer humor sobre mujeres y LGBTI+, se ejercen y se refuerzan desigualdades y violencias. Para que seamos más iguales y más libres, necesitamos repensar nuestras prácticas cotidianas en todos los ámbitos donde interactuamos. Te proponemos una mirada crítica sobre los contenidos que producimos y que consumimos para avanzar, entre todxs, hacia una sociedad más justa”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados