Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
exámenes virtuales
exámenes virtuales

SOCIEDAD

Exámenes finales: ¿para quiénes los habilitó la UBA?

En el contexto de la pandemia, la modalidad virtual se convirtió en la única para evaluar.

En el marco de la cuarentena obligatoria en Argentina, el sistema educativo se está adecuando a nuevas modalidades de dictado de clases y de evaluación a los alumnos. Si bien a las instituciones se le complica «la virtualidad» han debido buscar las formas y medidas pertinentes para avanzar en el año académico. En este sentido, la nueva noticia es que la Universidad de Buenos Aires (UBA) habilitó la toma de exámenes finales virtuales para quienes cursaron el Ciclo Básico Común (CBC).

Así lo confirmó este miércoles la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), que además informó que las cátedras podrán optar por diferentes maneras para tomar los exámenes. Esta medida de habilitación de los exámenes de forma virtual, surgió a partir del pedido que realizaron los estudiantes del CBC, por medio de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y luego de varias reuniones que se hicieron entre ADUBA y las autoridades de la Universidad y del CBC.

Este acuerdo entre las instituciones, estableció nuevos criterios para la toma de exámenes finales virtuales durante el tiempo en el que se mantenga el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se informó también que desde ADUBA se pondrán en marcha, junto con el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la UBA, una serie de capacitaciones destinadas a docentes para que puedan desarrollar con mejores conocimientos técnicos y pedagógicos las clases virtuales y los exámenes.

En este sentido, lanzaron un comunicado donde dijeron: «En este contexto tan adverso que nos toca afrontar como sociedad y como trabajadores docentes, desde ADUBA queremos acompañar en este momento tan complicado a los miles de docentes de la UBA, que con un gran esfuerzo vienen sosteniendo la universidad pública y de calidad y con un alto nivel de inclusión social». Además, aclararon que sguirán luchando por los derechos laborales de los docentes y su carga horaria en este contexto.

Por último, se informó cuáles son los principales detalles que se tuvieron en cuenta en el momento del acuerdo de las partes: «La resolución estipula las maneras entre las que las cátedras podrán optar para tomar los exámenes, y establece una serie de criterios tanto para la resolución sincrónica, es decir, implican la interacción docente y alumno, oral o escrito, como para o la opción de toma remota a todos los estudiantes en simultáneo en un plazo de tiempo determinado».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados