Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Beirut

MUNDO

Explosión en Beirut: “Es posible que lo que estalló haya sido un arsenal de Hezbollah”

El analista de política internacional Claudio Fantini advirtió que es muy probable que esta tragedia no haya sido un accidente.

El analista de política internacional Claudio Fantini estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ para brindar un detallado panorama de la terrorífica explosión que se produjo en el puerto de Beirut y que dejó una decena de muertos y miles de heridos. “Cuando se trata de El Líbano es muy difícil pensar en un accidente. Ese un país que ha atravesado las guerras más espantosas”, le explicó a la audiencia de Marcelo Longobardi.

El especialista mencionó una serie de antecedentes para justificar su planteo. “La guerra civil que estalló en 1975 fue una guerra que duró 15 años y enfrentó a todos los componentes étnicos. Hezbollah fue la única milicia que no se desarmó. No solo conservaron su ejército, sino que lo acrecentó y lo profesionalizó. Soleimani fue quien internacionalizó a Hezbollah. En Beirut es muy posible que tenga el principal de sus arsenales, donde depositaría las ojivas que recibe de la República Islámica de Irán para usar en el conflicto de Siria y de Yemén”, advirtió.

Luego de brindar estos detalles, Claudio Fantoni sostuvo que “es posible que lo que estalló haya sido un arsenal de Hezbollah”. “No descarto que haya sido un accidente. Lo que se estaba incendiando era un silo. Si era un arsenal de Hezbollah y fue un estallido intencional, pueden haberlo generado grupos de las minorías drusa, maronita o sunita que son opositores al poder que tiene Hezbollah en el actual Gobierno”, precisó.

La explosión que se produjo en el puerto de la ciudad libanesa fue similar a la de una bomba nuclear. El invitado al programa ‘Cada Mañana’, comentó que en el depósito de explosivos “había 2750 toneladas de nitrato de amonio”. “Con el nitrato de amonio se hace el amatón, que es un explosivo que se usó en la embajada de la AMIA y en otros atentados, como el del edificio Murray en Oklahoma”, describió Fantini.

Su teoría no termina allí, para el analista de política internacional esta explosión podría tener una intención muy puntual. “En dos días, el viernes un tribunal se va a pronunciar por el magnicidio de 2005. En 2005 un atentado mató a Rafid Haridi, un magnate libanés que ocupaba el cargo de primer ministro y es un líder sunita. Los cuatro acusados son miembros de Hezbollah. Por lo tanto, el viernes el tribunal que los juzga, si los declarará culpables, está culpando por el magnicidio a Hezbollah. No se puede descartar que sea un mensaje de Hezbollah a esos jueces”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados