Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facundo Castro

SOCIEDAD

Facundo Castro: los motivos de desconfianza de la familia en la investigación del caso

El abogado Leandro Aparicio relató diversos sucesos sobre el proceso de la causa.

A 100 días de la desaparición de Facundo Castro, siguen los conflictos en torno a la investigación del caso. Hace unos días se realizó un rastrillaje en profundidad en las cercanías de pueblo Mayor Buratovich. Los perros de la Policía Federal encontraron una mochila, ropa y varios restos óseos, de los cuales algunos estaban calcinados. Por otra parte, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, solicitó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que colabore con la investigación.

A pocos metros del lugar donde hallaron los huesos quemados, tres testigos aseguraron haberlo visto subirse a un patrullero, mientras que otra testigo declaró haberlo levantado en su auto y llevado hasta Bahía Blanca. La familia desconfía de este último dato, ya que se trata de la hermana de un policía de la provincia de Buenos Aires. Estas dos pruebas se contradicen entre sí, y es por eso que la familia considera que los responsables de la desaparición son los efectivos de la policía bonaerense.

El abogado de la familia, Leandro Aparicio, confirmó que se están realizando los peritajes correspondientes con los restos óseos para determinar si los huesos son humanos, y en ese caso, si coinciden con el ADN de Facundo Castro. Por otra parte, la fiscalía publicó un comunicado para anunciar que solicitó ayuda de la EAAF, ya que el organismo “está especializado en casos de desapariciones complejas, para cooperar con los profesionales y recursos técnicos que pudieran ser de utilidad en la investigación”. 

A pesar de esto, la familia desconfía del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, porque considera que está “poco comprometido” con la causa. En esta línea, los querellantes habían pedido la detención de dos policías bonaerenses por considerarlos responsables de los hechos, pero la fiscalía emitió un dictamen previo para evitar la excarcelación de los agentes. “Esto responde a una ignorancia maliciosa de parte del fiscal”, expresó el abogado Leandro Aparicio en conversaciones con C5N. Por su parte, la jueza también rechazó el pedido de detención de la querella.

Además, otra de las cuestiones que genera incomodidades en la familia de Facundo, es que la fiscalía pidió órdenes de allanamiento al juzgado para poder realizar los peritajes en los alrededores del pueblo Mayor Buratovich, pero la jueza María Gabriela Marrón le aclaró que no necesita pedir permisos para realizar allanamientos en esos lugares ya que se tratan de espacios públicos. El fiscal Ulpiano Martínez tampoco mantuvo contactos ni diálogos con la madre Cristina Castro, algo que los querellantes consideran como poco fiable en relación al proceso de investigación. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados