Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facundo Castro

SOCIEDAD

Facundo Castro: revelaron los procedimientos que realizarán en la autopsia del cuerpo hallado

Se deberán cumplir estrictos requisitos, recomendados por las Naciones Unidas.

Se confirmó que la autopsia del cuerpo hallado en Villarino se postergará para el próximo martes 25 de agosto. Las demoras en la investigación del caso preocupan a la querella que representa a la familia de Facundo Castro, por lo que pidió que los análisis de los restos óseos se adelante. Además, el abogado Luciano Peretto solicitó conocer las medidas de preservación del esqueleto y propuso a una perito forense, quien según indicaron los abogados fue rechazada.

Los peritos oficiales designados serán los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. Según explicó el periodista de policiales Rolando Barbano para Radio Mitre, en la autopsia se va a utilizar el protocolo de Minnesota, que es el mismo que usaron para el caso de Santiago Maldonado. Se trata de un procedimiento recomendado por las Naciones Unidas para casos donde hay sospechas de intervención del Estado en la desaparición de la víctima. 

La autopsia se realizará en la ex ESMA, en Ciudad de Buenos Aires, donde funciona la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El proceso para poder identificar el ADN del cuerpo y las posibles causas de muerte tendrá demoras porque los trabajos en restos óseos implican una mayor complejidad. Además, se supo que intervendrá una perito de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. El abogado Luciano Peretto mencionó que propuso a la perito Virginia Creimer, pero que la profesional no fue aceptada.

El letrado que representa a la familia indicó que el próximo paso de parte de la querella será pedir medidas de rastrillaje en el sitio en el que fueron encontrados los restos a identificar. Asimismo, el abogado recordó que fue la querella quien halló la zapatilla que pertenecería al joven y también las huellas de una camioneta cuatro por cuatro a pocos metros de donde estaba el cuerpo. 

Las hipótesis del caso

Existen dos hipótesis paralelas en torno a la desaparición del joven. Por un lado, el fiscal y la jueza creen que el joven se perdió por la zona al llegar a Bahía Blanca luego de ser trasladado en un vehículo por una mujer y que, posteriormente, se ahogó en el “cangrejal”. Por otro lado, la familia del joven insiste en que el cuerpo fue plantado, ya que consideran que existen “muchas irregularidades” en la investigación del caso y en el hallazgo de pruebas contundentes. El abogado Leandro Aparicio manifestó que existen testimonios de jóvenes de Villarino que hablan de una “cacería”, por la forma en que recibieron apremios al comienzo de la cuarentena.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados