Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Félix Crous

POLÍTICA

Félix Crous fue sobreseído tras desistir en causas de Cristina Fernández de Kirchner

Varios legisladores de la oposición lo habían acusado de encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, fue sobreído tras haber desistido en causas contra Cristina Fernández de Kirchner. La decisión fue tomada por la jueza María Eugenia Capuchetti tras una demanda presentada por diputados de Juntos por el Cambio. En este marco, señalaron que había incurrido en delitos de encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes.

Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid, Alberto Assef, Julio Sahad y Pablo Torello fueron algunos de los legisladores que impulsaron la denuncia. Su acusación fue tras la decisión de que la Oficina Anticorrupción deje de ser querellante. Las causas eran por presunto lavado de dinero en Hotesur y Los Sauces. Según trascendió, están en etapa de juicio, aunque no tienen fecha.

No obstante, la jueza consideró que la decisión de Félix Crous “no ha sido contraria a la ley”. Además, indicó que “tampoco se vislumbra medio de prueba que permita inferir que el ejercicio de las funciones se realizó de forma arbitraria con la voluntad de benefenciar a los imputados o perjudicar el trámite de la causa”. De este modo, mencionó las pretenciones de los “denunciantes” de Juntos por el Cambio.

Seguidamente, detalló que “no puede soslayarse que la constitución de la Oficina Anticorrupción como parte querellante en los procesos judiciales resulta una facultad de dicho organismo”. En tanto, aclaró que no es una “obligación, como si lo es para el Ministerio Público Fiscal, promover la acción penal en los delitos de acción pública y continuar con su ejercicio hasta la culminación del proceso”.

Antes de culminar, María Eugenia Capuchetti indicó que “la Oficina Anticorrupción no tiene la obligación de constituirse en parte querellante en los procesos penales que versen sobre su ámbito de actuación”. A su vez, detalló que tampoco debe “continuar con dicha representación en cado se haber sido promovida”. “Ambas aristan resultan facultades ejercidad por el organismo en base a los criterios de significación institucional, económica y social”, agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados