Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda
Mauricio Macri se refirió a la renegociación de la deuda.

POLÍTICA

Festejo y crítica: “Macri fue, en términos económicos, peor que la dictadura y que los años 90”

Daniel Tognetti, mientras celebraba el acuerdo en la negociación de la deuda, recordó la gestión de Mauricio Macri.

El periodista Daniel Tognetti hizo un editorial sobre las novedades en la renegociación de la deuda con los acreedores privados. En su columna de opinión, apuntó sus cañones contra la gestión de Mauricio Macri por su política económica y el endeudamiento. «Finalmente, se dio, después de tanta expectativa. Es la noticia del día, es una de las noticias más importantes del año y que va a terminar signando el mandato de Alberto. La Argentina ha salido del default y hay que ver cuáles son las consecuencias que eso trae», planteó en el inicio de su resumen de noticias.

En este marco, el conductor de ‘Siempre es hoy’ advirtió que las consecuencias serán buenas a corto y mediano plazo. «Argentina ha salido de un default muy breve, pero default al fin. Primero, el default en pesos de Macri y, luego, el default en dólares. Ya era una situación crítica que se asumió del Gobierno de Macri», recordó. Luego de conocerse esta madrugada el acuerdo con una gran mayoría de acreedores, las críticas contra el expresidente se hicieron moneda corriente, sobre todo, teniendo en cuenta que se encuentra veraneando en Europa.

Para entrar en más detalles, Tognetti sumó a uno de sus colegas para que describa cómo se dio este acuerdo entre Martín Guzmán y los bonistas. «Esta negociación involucra 66 mil millones de dólares, el acuerdo se produce con los tres bloques de acreedores. La negociación final fue hecha con Black Rock, que es agente financiero del Tesoro de Estados Unidos, de modo que se le asigna vital importancia de cara a lo que viene”, explicó, al tiempo que advirtió que no está todo dicho en esta trama de negociaciones. “Vos cerraste un acuerdo con bonistas privados, te queda cerrar con bonistas que están con deuda bajo legislación argentina y después te queda negociar con el FMI», remarcó.

Si bien la noticia es para celebrar, el compañero de Tognetti sostuvo que hay que ser cautos. «Es una cifra muy importante lo que le falta negociar a la Argentina. Por eso este primer paso es muy importante. La intención del Gobierno es llegar a un año calendario con las deudas arregladas», sostuvo. Ante este panorama, la pregunta que se hizo el conductor del programa de radio es «si la Argentina, a partir de este acuerdo, vuelve al mercado de capitales».

En este sentido, ambos periodistas dejaron en claro que todavía falta mucho camino por recorrer. «Esta es una deuda que, en algún momento, hay que ver cómo se consolida el canje, pero previsiblemente en el año 2024, 2025. Es una deuda que se deriva quizás hasta reformularse esos pagos. De cualquier manera, hoy es un día de ‘alegría’», insistió Daniel Tognetti.

Por último, el locutor le comentó a su audiencia que hay un tema de fondo en este acuerdo. «La deuda no se va a volver a investigar. La Argentina volvió a caer en un endeudamiento feroz. De todos los ciclos, el más perjudicial, el más veloz, el más ineficaz ha sido el del macrismo y es un tema que se tomó la decisión de no investigar y ya está. Macri fue, en términos económicos, peor que la dictadura y peor que los años 90″, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados