Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
gabinetes temáticos

POLÍTICA

Gabinetes temáticos: el motivo por el que un periodista criticó al Gobierno tras la reunión por comercio exterior

El columnista aseguró que «falta la promoción de las medidas exportadoras».

banner

En el día de ayer el Gobierno de Alberto Fernánde presentó los cinco gabinetes temáticos que tendrán como función el relanzamiento de la economía pospandemia. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó que su creación «busca avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos». Los nuevos gabinetes son el Económico, el de Comercio Exterior, Promoción Federal, Ciudadanía, y el de Planificación Urbana.

Durante toda esta semana, distintos funcionarios conformarán estos gabinetes y se estarán reuniendo para tomar nuevas medidas. Ayer, el de Comercio Exterior tuvo su primer encuentro. En «Lanata Sin Filtro», el periodista Martín Tetaz contó: «El Gobierno empezó a hacer una suerte de gabinetes temático. El primero que se juntó ayer fue el Gabinete de Comercio Exterior. Estaban el presidente del Banco Central y Santiago Cafiero». La reunión se dio «justo en el día en el cual el dólar solidario ya está 100 pesos y el dólar blue, 130 manguitos», evaluó.

Según expresó el periodista el objetivo central del Gabinete de Comercio exterior para el Gobierno, es «cómo hacemos para aumentar las exportaciones a 25 mil millones de dólares por año». En este sentido Tetaz, opinó: «Desde el modelo agropexportador de la década del 30, Argentina no logró recrear un modelo que genere divisas suficientes para el desarrollo. Ninguna de las medidas que tomó el Gobierno hasta ahora, salvo el acuerdo por la deuda, son proexportaciones, más bien son todo lo contrario».

Además, el columnista criticó al Gobierno por las medidas que toma: «Al mismo tiempo que subsidiás actividades que no son exportadoras subsidiás industrias en Tierra del Fuego». Respecto a este tema, intervino Jorge Lanata y opinó: «Yo estuve en Tierra del Fuego. Es muy impresionante ver cómo laburan porque los tipos no hacen nada, hacen telgopor. Cada obrera tiene un manual al lado y ves cómo encastran cositos que les mandan los chinos. En China hacen el producto y después lo desarman».

Martín Tetaz también sumó: «Ese es un ejemplo. Otro es cuando subsidiás la energía eléctrica para la actividad industrial que no es exportadora». Por último, el periodista contrario al Gobierno dijo: «Lo que se habló fue de fomentar la producción agrícola con mayor valor agregado industrial. El problema es que es muy difícil agregar valor sin agregar estado en Argentina. Todas las medidas van con sesgo exportador. No hay ninguna medida del Gobierno que haya ido en el sentido de promover exportaciones».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados