Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

ECONOMÍA

Gran noticia: aseguran que la inflación comienza a descender

Consultoras esperan una baja en la inflación anual según el Banco Central

La inflación llegará al 39,5 por ciento este año, 1,2 puntos por debajo de la anterior proyección, mientras el Producto Bruto caerá 12,5 por ciento, más de lo previsto anteriormente, según la última estimación realizada por consultoras relevadas por el Banco Central.  De acuerdo con las proyecciones de quienes participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el tipo de cambio nominal promedio alcanzará los 86,4 pesos por dólar en diciembre 2020.

A su vez, con respecto al tipo de cambio, se ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance 123,2 pesos por dólar a fines de 2021. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 alcance 86,2 pesos (1,8 pesos menos que la medición previa).

Por otra parte en la actividad económica, los analistas elevaron en medio punto la caída, según el REM, aunque el Central indicó que la proyección refleja que ya pasó el peor momento de la pandemia. A fines de julio, analistas consultados proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 39,5 por ciento interanual, disminuyendo en 1,2 puntos los pronósticos de fines de junio.

Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan una inflación promedio de 37,5% interanual, implicando un leve incremento de 0,3 puntos respecto de lo proyectado por ese conjunto durante la encuesta previa. Para julio de 2020, la mediana de las estimaciones realizadas es 2,4%, en tanto el promedio de los mejores pronosticadores marca una variación esperada de 2,2% mensual. Quienes participan del REM esperan una contracción del Producto Bruto para 2020 de 12,5%.

Entre los mejores pronosticadores, la estimación es apenas menor con el 12,3%, inferior en 0,6% a la anterior medición. «Con relación a la encuesta previa se profundizó la expectativa de contracción trimestral desestacionalizada del PIB para el segundo trimestre del año, quienes participan del REM pronostican una mayor expansión de la actividad para el tercer trimestre», señaló el Banco Central. Asimismo, indicó que los consultores prevén que el nivel de la actividad económica continúe aumentando durante el último trimestre del año (6%), lo que sugiere que el período de mayor impacto de la pandemia ya habría sido superado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados