Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
paro

ECONOMÍA

Gremio lechero inició un paro de 24 horas: reclaman un aumento salarial

Empresas lácteas auguraban este escenario y advirtieron que podría haber desabastecimiento.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) decidió esta mañana iniciar un paro de 24 horas, que se extenderá hasta las 7:00 de la mañana, en reclamo de un aumento salarial. Además, ratificó que sigue en pie hasta las 24:00 del domingo 23 de agosto la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el convenio colectivo de la actividad, “absteniéndonos de trabajar días francos durante este período, y sin realizar horas extras”.

El gremio destacó que no se realizará este paro en aquellas empresas que han escuchado y accedido voluntariamente en forma directa al reclamo de los trabajadores. Siempre que se lleva a cabo una manifestación en este rubro, la materia prima corre riesgo de echarse a perder. Es por ello que el sindicato indicó que para que no ocurra esta situación –es decir, que no se tire leche– “ofrecemos al sector empresario recibirla y procesarla, siempre y cuando sea donada a entidades de bien público”.

En este marco, el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), que representa a las productoras lácteas de la Argentina, auguran que en los próximos días podría haber desabastecimiento de leche. Mañana, habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación en busca de destrabar el conflicto, que lleva varias semanas.

Entrando en más detalles, el gremio reclama una recomposición de los salarios a junio conforme al Índice de Precios al Consumidor, como así también “la diferencia de aportes y contribuciones a la obra social y a Atilra, que se han originado en el mismo período, ocasionando pérdida y déficit por falta de actualización de los salarios”. Las empresas advierten que están haciendo un “gran esfuerzo” para poder cumplir con los reclamos de los trabajadores.

Las firmas lecheras insisten en que la crisis del sector se remonta a dos años atrás debido a la suba de costos y al alza en los precios de los productos. En este contexto de pandemia, esta situación se vuelve más crítica, pero la industria tiene la “obligación” de abastecer a los consumidores. Si bien hubo un reclamo de las empresas para que no se lleven a cabo medidas de fuerza, el gremio Atilra hizo oídos sordos e inició un paro que durará 24 horas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados