Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Gremios docentes rechazan la apertura de espacios digitales en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad busca reabrir las escuelas para estudiantes sin herramientas tecnológicas.

Se realizó esta mañana una reunión clave entre autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones gremiales, para alcanzar consensos en cuanto al regreso a las clases en espacios de informática. El objetivo del encuentro es analizar los protocolos que se deberán cumplir bajo esta modalidad que propone el Gobierno de la Ciudad. Algunos representantes gremiales se manifestaron en contra de la medida, por considerar que todavía no están dadas las condiciones. 

Esta mañana, el Gobierno porteño anunció que su intención es reabrir “los espacios digitales” el próximo 31 de agosto en las escuelas públicas y también privadas para unos 9.540 alumnos. La noticia fue recibida con críticas por representantes de organizaciones sindicales, mientras que el Ministerio de Educación de Nación pidió realizar consensos. En tanto, el gobierno porteño elevó un protocolo para la habilitación de los espacios digitales de las escuelas.

Dicho protocolo abarca a 634 escuelas primarias y secundarias, y establece un máximo de 15 estudiantes por escuela. Además, exige un espacio de 15 metros cuadrados disponibles por alumno y la asistencia se debe realizar a través de turnos. Los alumnos y alumnas podrán permanecer sólo un máximo de dos horas y se les tomará la temperatura corporal cuando ingresen a los establecimientos. 

En esta línea, se aclaró que no se trata de un regreso a clases, sino sólo a la apertura de espacios con acceso a herramientas de informática para los alumnos que no tengan esa posibilidad en sus hogares y así poder continuar con el proceso de aprendizaje a través de clases virtuales. Según un relevamiento que realizó el Gobierno porteño, unos 6.500 estudiantes no poseen dispositivos para conectarse y realizar clases virtuales tras la pandemia de coronavirus. 

Desde el gremio de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron la iniciativa al considerar que implicaría “poner en riesgo a la comunidad educativa” frente a los posibles contagios. Por su parte, Mariana Escayola, titular de ADEMYS, manifestó su rechazo tras argumentar que “no hay protocolo que sirva en un momento en que aumentan los casos y los fallecimientos (…) si quiere garantizar la conectividad a los chicos es excelente, pero que garantice una computadora en cada casa, liberación de datos y de conectividad para que puedan hacer la tarea y así poder resguardar la salud”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados