Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
acuerdo

ECONOMÍA

Martín Guzmán se refirió al acuerdo con el FMI: la negociación que se viene

Hace dos años, el organismo firmaba un acuerdo con el país durante la presidencia de Mauricio Macri.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló sobre el acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional. El organismo internacional le prestó U$s 44.000 millones al país en 2018 durante la gestión del expresidente, Mauricio Macri. Durante su conferencia de prensa, fue consultado sobre la posibilidad de que «gestionen» unos 5.000 millones que restan de ese acuerdo con el FMI.

Durante su exposición esta tarde en el Ministerio de Economía, Martín Guzmán recordó que, en el año 2016, el país accedió al crédito internacional. Sin embargo, resaltó que se tomaron préstamos a una tasa de interés del 7 por ciento, lo que significaba un riesgo no solo para la Argentina, sino también para los acreedores. En el mundo -señalaba Guzmán- los países solo tomaban créditos a una tasa por encima del 0 por ciento. A los dos años, nos endeudamos y se tuvo que acordar con el Fondo.

El Ministro recordó que el país firmó un Stand-By por 44.000 millones de dólares, que luego se amplió a 50.000 millones. Este acuerdo significó una marca para el FMI en su historia. En su discurso, el ministro de Economía consideró que éste fue inefectivo, ya que no se logró volcar -ese monto- a las políticas públicas. Luego del arreglo, el país sufre tres crisis cambiarias en dos años y la situación económica y social se deteriora.

Una de las consultas que recibió el funcionario nacional, era sobre la posibilidad de que se negociara la recepción de los 5.000 millones de dólares que restan de ese acuerdo que se había firmado durante la presidencia de Macri. «El Stand-By (con el Fondo Monetario) ya fue cancelado», aclaró Guzmán en su réplica. «El paso que sigue, es avanzar en programa distinto que refleje aquello que la Argentina necesita», sostuvo.

Asimismo, afirmó que «Argentina no tiene la capacidad de pagarle al organismo internacional en los términos establecidos». En los días previos al anuncio del acuerdo con los bonistas, se trascendió que se iban a frenar las negociaciones con ellos y que se negociaría directamente con el organismo interncional. Esto, de acuerdo a los analistas, representaba un riesgo, ya que el Fondo pide «un programa con metas fiscales y monetarias». A pesar de todo, se llegó a un acuerdo y el Fondo felicitó a la Argentina por ello.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados