Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
éxodo jujeño

SOCIEDAD

«Hazaña épica»: los mensajes políticos a 208 años del éxodo jujeño

Varias entidades y autoridades compartieron reflexiones en las plataformas virtuales.

El 23 de agosto de 1812 inició el éxodo jujueño ante el avance del ejército realista. Por este motivo, los habitantes abandonaron sus hogares. La acción estaba liderada por Manuel Belgrano, quien ordenó al pueblo destruir aquello que no se pudiera transportar. La finalidad era dejar sin víveres a la tropa. En este escenario, varias figuras políticas se expresaron a través de publicaciones en las redes sociales.

“Fue una hazaña épica”, encabezó Santiago Cafiero desde su cuenta de Twitter y continuó: “Tuvo como protagonista a Jujuy en la lucha por la independencia”. Antes de culminar, el jefe de Gabinete consideró que “es un ejemplo de que los argentinos y las argentinas, cuando estamos unidos, logramos ponernos de pie”. El posteo adjunta un video que homenajea al “pueblo heróico” que defendió la libertad.

Nicolás Trotta recordó el éxodo jujeño con una canción de Mundo Zamba. De acuerdo con el ministro de Educación, el pueblo “abandonó sus casas y sus pertenencias para acompañar a Manuel Belgrano y su ejército hasta Tucumán”. A su vez, indicó que el objetivo era “dejarle a los realistas una tierra arrasada”. Por otra parte, desde Casa Rosada también emitieron un mensaje sobre la efeméride.

“Hace 208 años emprendía una retirada estratégica”, expresaron sobre Jujuy. Seguidamente, describieron que la acción “simboliza el sacrificio, el heroísmo y la determinación del pueblo argentino por la independencia”. Desde el Senado, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, manifestaron que se trata de un “capítulo clave” que “marcó la historia argentina”. Además, compartieron un contenido audiovisual con más detalles.

Ajenadro Nieva, auditor general de la Nación, valoró la actitud. “Gracias a sus esfuerzos fue posible el triunfo del ejército del Norte”, explicó. A su vez, relacionó el hecho histórico con la pandemia: “Hoy más que nunca debemos unirnos, comprometernos e involucrarnos para salir adelante”. El historiador Felipe Pigna brindó detalles sobre el “histórico episodio” en su perfil de Twitter, donde homenajeó a Manuel Belgrano.

Según trascendió, los jujeños vivieron las guerras de la Independencia durante más de una década. En 1812, los realistas intentaron recobrar el virreinato del Río de la Plata tras la Revolución de Mayo. No obstante, el ejército del Norte estaba sin recursos. Por este motivo, decidió recurrir a la táctica “tierra arrasada”. El 24 de agosto las tropas invadieron el territorio y lo ocuparon por más de seis meses.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados