Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández
Alberto Fernández.

POLÍTICA

Hoy empezó a funcionar la comisión que asesorará a Alberto Fernández en temas jurídicos

Se reunieron a las 11 de la mañana y ya delinearon la agenda de temas a tratar.

banner

Jorge Lanata se refirió hoy, en su programa radial, al grupo de profesionales de la Justicia que asesorarán a Alberto Fernández en temas jurídicos como la «comisión Beraldi». El periodista le puso este nombre en referencia a uno de sus integrantes, Carlos Beraldi, quien fue abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El comunicador destacó que hoy la agrupación de especialistas inicio a su funcionamiento.

Jesica Bossi, periodista política del ciclo, contó que el comienzo formal del grupo tuvo lugar este martes, ya que así lo establece el decreto que determinó su creación. La primera reunión fue las 11 de la mañana y, previo al encuentro de hoy, hubo varias discusiones entre sus integrantes respecto a la manera en la que funcionará la comisión.

Siguiendo esa línea, la periodista explicó que en el encuentro sus miembros definieron la agenda con los temas que desarrollarán más adelante. Uno de los ejes principales se encuentra vinculado con el Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, adelantó que una de las cuestiones que analizará la comisión será la posibilidad de modificar el proceso mediante el cual se elige a la persona que ocupará el cargo de Procurador General de la Nación. La idea es que quien ocupe el puesto sea escogido por mayoría simple.

Si se logra esa modificación, el oficialismo alcanzaría la mayoría simple en el Senado y, de esa manera, según Bossi, podría nombrar como nuevo procurador a Daniel Rafecas. No obstante, anticipó que si la comisión aprueba este cambio esa decisión va a dar lugar a un «escándalo», ya que el querer cambiar la manera en la que se elije al procurador ya constituye un hecho «polémico» en sí mismo.

Por último, detalló que uno de los «problemas» a los que se se enfrenta el kirchnerismo hoy en materia legislativa es que, si bien cuenta con mayoría en la Cámara alta (tendría 40 votos a favor para modificar la forma en la que se designa al procurador), el número no le alcanzaría para que se apruebe ese cambio. Para concluir, la periodista afirmó que el objetivo del Gobierno es que renuncie el actual procurador, Eduardo Casal, para así poder colocar en su lugar a Daniel Rafecas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados