Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
hackeo

POLÍTICA

Hoy se vota: los puntos centrales de una reforma judicial que llega condicionada

El oficialismo lograría darle media sanción durante la sesión de esta tarde.

Luego de un caótico paso por comisiones, donde fue duramente cuestionado por juristas, constitucionalistas y dirigentes de varios partidos del arco opositor, el proyecto de ley de la Casa Rosada de reforma judicial será debatido esta tarde. El texto, presentado por el propio presidente Alberto Fernández el mes pasado, será discutido por el Senado de la Nación en el marco de una sesión especial.

Se prevé que la iniciativa introducida por el Frente de Todos obtendrá su mendia sanción, pese a la posición de los partidos opositores, dado el quórum del oficialismo en el recinto. Sin embargo, para lograr convertirla en ley, la bancada kirchnerista deberá cambiar su estrategia en la Cámara de Diputados, donde se verá obligada a pactar acuerdos con bloques minitoritarios para alcanzar la ansiada aprobación.

Entre los puntos centrales del proyecto, se destaca la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en el distrito capitalino. A su vez, se crean 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números que van de 24 a 46. Además, se fija un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal, que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales.

Por otra parte, se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires. Los actuales ocho Tribunales Orales en lo Criminal Federal con asiento en CABA conservarán su numeración (del 1 al 8). Sin embargo, los cuatro Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico pasarán a identificarse con la numeración continuada, del nueve al doce.

El proyecto también contempla la creación de cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno. Y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en CABA.

Como garantía de transparencia y en línea con algunos de los reclamos vertidos por la propia vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la gestión de Cambiemos, los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos, bajo apercibimiento de nulidad. Las causas actualmente en trámite y radicadas ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, los Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico continuarán su trámite ante esos mismos órganos hasta su conclusión.

Se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia. Además, se instalan nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio. Asimismo, se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.

En la denominada cláusula Parrilli, se establecen reglas para los jueces, como el deber de «comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y de solicitar las medidas necesarias para su resguardo».

Respecto a los traslados de secretarías y, ante el pedido de organismos de derechos humanos, se dispuso que no se incluirá a aquellas que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley, instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.

En relación al sistema de subrogancias, uno de los puntos cuestionados por la oposición, se establece en el artículo 16 que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dentro del plazo de diez de la entrada en vigencia de la presente ley, elaborará y remitirá al Consejo de la Magistratura una lista con todos los magistrados del fuero criminal y correccional nacional que manifiesten su voluntad de subrogar los Juzgados del 24 a 46 del nuevo Fuero Penal Federal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados