Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley Micaela
Ley Micaela

SOCIEDAD

Igualdad de género: ¿cómo adaptarán la Ley Micaela en las entidades deportivas?

La propuesta fue realizada en Córdoba.

Después de muchos años de desigualdad y violencia de género, las nuevas generaciones salieron con más fuerza a las calles para reclamar por quienes ya no están y fueron víctimas. Micaela García fue una de ellas, la joven entrerriana de 21 años, fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. A partir de su caso, el 10 de enero de 2019 fue promulgada la «Ley Micaela«, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

El 9 de agosto será el primer aniversario de la aprobación por parte de la Unicameral de la ley 10.628 que adhiere a la Ley Micaela (No. 27.499). La misma tuvo la adhesión de todas las provincias y aproximadamente 500 municipios. Como conmemoración de este gran logro colectivo, es muy posible que se amplíe la normativa, ya que una nueva idea es que la Ley Micaela sea aplicada en distintas entidades deportivas. Esta iniciativa fue presentada por la legisladora Nadia Fernández, del Bloque Hacemos por Córdoba.

¿Qué dice este proyecto? Que el objetivo está puesto en capacitar en Género y Violencia contra las Mujeres a las Entidades Deportivas de la Provincia de Córdoba. La idea de la legisladora surgió cuando escuchó hablar a varias deportistas y jugadors de distintos equipos cordobeses. La gran mayoría de ellas expresaron la desigualdad de género que sufren todos los días en estas instituciones. En este sentido, pretende incorporar en el proyecto de ley a todas las asociaciones civiles y deportivas sin fines de lucro.

Nadia Fernández expresó a un medio cordobés: «Se incluyen desde los clubes de barrio hasta los clubes que compiten en torneos oficiales, todas las actividades deportivas quedan incluidas». También comentó cómo pretenden que funcione la ley: «Creemos que estableciendo la capacitación de la Ley Micaela de forma continua y obligatoria a todas las autoridades y personal que se desempeñen en los clubes, nos permitirá avanzar en un sector más desde donde podemos concientizar sensibilizar y prevenir la violencia de género».

Por último, la legisladora resaltó que es fundamental que las entidades deportivas tengan la responsabilidad de promover valores, entre ellos, los de igualdad de género, que incluyen los derechos de las mujeres: «Muchas veces se advierte que en algunos clubes, especialmente en algunos deportes, se profundizan y afianzas prácticas discriminatorias y eso no puede seguir pasando. Los clubes deben ser aliados en la lucha contra la violencia contra las mujeres y no promoverla».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados