Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rosario

SOCIEDAD

Impactantes imágenes de otro hecho más de violencia policial en Córdoba

Tras el crimen de Blas Correas, se visibiliza la violencia policial en Córdoba.

Después del trágico asesinato de Valentino Blas Correas al ser acribillado por un oficial de la policía de la provincia de Córdoba, se difundieron imágenes de otro agente agrediendo a un joven en la calle. Según el testigo anónimo que filmó la secuencia, el hecho ocurrió días anteriores al crimen de Blas Correas, pero el video se dio a conocer hace poco tiempo. Ambos hechos ocurrieron en pleno centro de la Ciudad de Córdoba.

“Con lo que pasó al pibe (Blas) que falleció, no puedo quedarme callado”, escribió el testigo que difundió el video. “Un señor borracho se bajó de un taxi sin pagar. Entonces, el taxista llamó a la Policía y vinieron dos móviles, que hicieron el procedimiento. Los policías dejan ir a este señor. Cuando se está yendo, aparecen dos pibes caminando por la avenida. Dos oficiales los agarran, los ponen contra la pared y los revisan”, relató el testigo sobre los momentos previos.

Y continúa: “Fue de muy mala manera, tratándolos muy mal y tirándole cosas al suelo. No les encontraron nada a ninguno de los dos. Y, cuando se estaban yendo, uno de los pibes enojado se da vuelta y le dice algo así como ‘yuta culiada’ (sic) o algo por el estilo. Y fue lo que desencadenó eso”. En las imágenes, se puede observar cómo el policía lo increpa desde atrás, le da una fuerte golpiza en la cabeza y posteriormente lo tira al suelo para esposarlo y arrestarlo. 

Un problema de raíz

Tras lo sucedido con el crimen de Blas Correa, la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba decidió realizar cambios en la cúpula policial. Se confirmó el desplazamiento de la jefatura de la capital y se destituyó al comisario Gustavo Pita. El alto cargo de la cúpula será ocupado esta vez por Liliana Zárate Belleti. “Es digno destacar que es la primera vez en la historia que una mujer cumple un cargo estratégicamente tan relevante en la institución”, sostuvo el ministro de seguridad provincial, Alfonso Mosquera.

Y agregó: “La impronta de una mujer le va a dar un sesgo que será muy importante para la gestión provincial y la seguridad de cordobesa”. En relación a los hechos, no son los primeros casos de abuso policial y gatillo fácil en la provincia. Los hechos se vienen replicando desde hace varios años. El crimen de Blas Correa le da visibilidad a una problemática que la provincia de Córdoba atraviesa desde hace por lo menos una década.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados