Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda

ECONOMÍA

¡Increíble día! Se habría llegado a un acuerdo por la deuda y los mercados explotaron

En horas del mediodía, trascendió que se llegó a un acuerdo por la deuda con los bonistas, lo que se reflejó en las bolsas.

Cuando todo parecía complicarse con el tema de la deuda, el Ministerio de Economía habría llegado a un acuerdo, lo que hizo explotar la Bolsa porteña. Martín Guzmán cumplió con su principal objetivo, pero el fin de la negociación se daría a conocer en los próximos días. De acuerdo al economista Guillermo Laborda, el acuerdo se cerró en horas del mediodía, pero que continúan negociando con abogados.

Ayer, en diálogo con un reconocido medio gráfico, Guzmán había dicho que, de no tener un cierre con los bonistas, se terminaría la charla con ellos. Sin embargo, esto, según señalaron algunos analistas, es «humo típico» en cualquier arreglo que se esté realizando. Las charlas comenzaron en el mes de febrero, y el Gobierno nacional había manifestado que no pasaría de una oferta de U$s 37. El arreglo sería de 54,90 dólares.

A pesar de los pormenores del acuerdo, el Merval comenzó a tener un increíble repunte a los pocos minutos de filtrarse la noticia. La bolsa porteña alcanzó el récord de 52.504,21 puntos y el volumen negociado se disparó a 2.946,8 millones de pesos. Dentro de las firmas, se tuvo 129 alzas, 66 retrocesos y 11 especies sin cambios. La empresa más destacada del día fue Pampa Energía con un crecimiento del 12%. Ternium, como contrapartida, cayó por 0,25%.

La situación se repitió en Nueva York, más precisamente en el Wall Street. Los ADRs, o sea, los títulos físicos de empresas no estadounidenses, explotaron en esa bolsa. Por ejemplo, la Transportadora Gas del Sur, con 12,5%; Grupo Supervielle, con 12,2%; Pampa Energía (11%); Grupo Financiero Galicia (10,6%); y Banco Macro (10,3%). A su vez, el mercado de bonos tuvo un día con ganancias que llegaron al 5 por ciento.

«Un acuerdo es un paso clave para empezar con la recuperación económica del país ya que despejará la incertidumbre en el corto plazo lo que permitiría enfocar esfuerzos en acciones para sostener a la economía real», afirmó la consultora RavaBursátil y que replicó la agencia Noticias Argentinas (NA). Como mencionamos, la firma del arreglo se daría a conocer en el día de mañana o pasado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados