Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pymes
La pandemia de coronavirus golpeó fuerte la economía de las pymes.

ECONOMÍA

Industrias: los números del Indec sobre la operatividad en junio

La pandemia del coronavirus sigue afectando a las empresas argentinas.

El Indec volvió a sacar uno de sus informes con las estadísticas y números de la cuarentena obligatoria. Esta vez estuvo referido a la productividad del sector industrial. Según el relevamiento hecho por la entidad, la mitad de las industrias consultadas siguió teniendo problemas para operar en junio y solo 46,4% pudo producir normalmente. Por otro lado, se supo que del total consultado, el 5,6% de las empresas fabriles no tuvo actividad en ese período. Esta situación sigue siendo alarmante, ya es el quinto mes de aislamiento.

Aunque mostró mejoras, el estudio que alcanzó a 1.700 establecimientos, indicó que el 46,4% pudo operar normalmente en junio contra un 38,6% que se había registrado en mayo último. La encuesta, también reflejó que el 48% operó parcialmente en junio contra un 50,3 de mayo.Los establecimientos que no pudieron producir en junio alcanzaron al 5,6% del total de la muestra, mientras en mayo ese registro había llegado al 11,6%. El leve aumento de los registros se debió a una mayor flexibilidad de la cuarentena impuesta.

Otro punto a tener en cuenta es que entre las industrias que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, el 39% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario. Otro 29% dijo que se debió a que no tuvo pedidos, y un 27% argumentó que durante esta época cerro u operó parcialmente debido a las restricciones de la cuarentena. El Indec también dejó asentado cuáles fueron los sectores industriales que más operaron durante el aislamiento obligatorio.

Los que manifestaron menos problemas para operar fueron los sectores manufactureros que trabajaron con normalidad: el rubro alimentos y bebidas y tabaco operó en un 78%, la refinación de petroleo en un 53% y el de madera, papel y edición lo hizo en un 50% de su capacidad. Por otro lado se encontraron la industria textil de prendas de vestir, cuero y calzado, que tuvo la mayor proporción de locales sin actividad productiva. Un 24% del total no operó, mientras que un 53% lo hizo parcialmente.

Según la encuesta, entre los locales que operaron normal o parcialmente, un 60% lo relacionaron con la caída de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros. Cuando las industrias fueron consultadas sobre cuáles creían que eran estos problemas, más del 60% indicó que se debieron a la extensión de los plazos de pago de los clientes, y más del 50% a los cheques rechazados. Si bien muchas empresas recibieron el ATP, en casi todos los casos no fue suficiente para operar con normalidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados