Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
hoteles

SOCIEDAD

La actividad en hoteles disminuyó en un 90% y ya suman cuatro meses sin actividad

Se espera que tras la reactivación del turismo en la temporada, la actividad hotelera se recupere.

El turismo y la industria del espectáculo son los más golpeados por la pandemia de coronavirus, y desde hace un tiempo que se viene hablando al respecto. La actividad de los hoteles registró una profunda caída interanual en el mes de junio, llegando al 90% en relación a junio del 2019. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires se comenzó a habilitar las estadías por razones de fuerza mayor, la actividad turística todavía no está permitida y eso afecta la recuperación del sector. 

El INDEC difundió hoy una encuesta en donde se relevó la actividad turística que se encuentra habilitada solo en algunas provincias, y el alojamiento para casos de urgencia, laborales o tratamientos médicos en algunos lugares. La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), registró 54.686 pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante el mes de junio, que implicó una caída interanual del 98,2%.

El sector hotelero lleva cuatro meses sin actividad tras la pandemia de coronavirus, y mientras tanto, el Gobierno analiza habilitar los vuelos aerocomerciales para el próximo octubre, con la intención de movilizar el turismo. Las estadías de viajeros residentes registraron una disminución de 97,9%, y las de no residentes cayeron en un 99,2%. En total, se hospedaron 20.567 viajeros, y se registró una caída interanual de 98,5%. 

En esta línea, el INDEC aclaró que de las 49 localidades argentinas que integral la Encuesta de Ocupación Hotelera, 31 tuvieron establecimientos parcialmente abiertos durante el mes de junio, y el resto permanecieron cerradas o afectadas por el alojamiento de personas con coronavirus, pero no se contabilizaron en la encuesta. Desde junio, el decreto sólo permitió la actividad en lugares sin circulación comunitaria del virus.

En ese mes, las provincias de Camatarca, Jujuy, Mendoza, Salta y Tierra del Fuego, habilitaron los establecimientos hoteleros para actividades turísticas, aunque algunos casos tuvieron que volver atrás por registrar brotes de coronavirus. En el resto de las provincias existieron aperturas de hoteles para dar alojamiento a personas que se trasladan por motivos laborales o por tratamientos médicos no asociados al coronavirus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados