Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ANMAT
Foto: NA

SOCIEDAD

La Anmat prohibió la venta y uso de una serie de productos capilares por ser «ilegales»

El organismo anunció la medida hoy a través del Boletín Oficial. Se trata de la marca «Alisados Bellini», que se promociona a través de Internet. El hecho se conoció por una denuncia anónima realizada por correo electrónico.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la distribución y venta en toda la Argentina de una serie de tratamientos capilares de la marca «Alisados Bellini» . La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la disposición 6191/2020. Acorde con el texto, el organismo detectó que los productos contenían una cantidad de formol mayor a la permitida y según se detalla ese exceso habría provocado efectos contraproducentes como ardor y picazón del cuero cabelludo, dolor de cabeza e irritación de las vías respiratorias.

El hecho se conoció debido a una denuncia anónima que una persona que había comprado los productos realizó a través del correo electrónico. La mujer precisó que adquirió las mercancías mediante la red social Facebook, pero no contaba con el comprobante de la compra, por lo que las autoridades procedieron a verificar el perfil de la empresa en Internet. Al hacerlo, pudieron corroborar todos los artículos que ofrecían.

Como consecuencia de la investigación, encontraron que ninguna de las mercancías tenía datos en sus rotulados que constataran su registro sanitario, como el responsable de la comercializacion del producto, legajo del responsable de haber elaborado el lote y la fecha de vencimiento, entre otros datos requeridos por la normativa número 374/06 de la Anmat, que regula todo lo vinculado con la venta de cosméticos. Además, la publicación sostiene que se buscó la información de la firma en la base de datos de la institución, pero no se encontró nada.

Por otra parte, la Dirección de Evaluación Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud investigó el domicilio comercial, ubicado en la calle Fernández de Enciso a la altura 4500, Ciudad de Buenos Aires, y verificó que no existen antecedentes de habilitación para el rubro cosmético en esa dirección. Por lo tanto, con toda la información recabada, la Anmat determinó que las mercancías son «ilegales», ya que no se encuentran inscriptas ante la autoridad sanitaria correspondiente.

Además, la entidad subrayó que se desconoce el origen de los ingredientes, por lo que aclara que no puede determinar si su elaboración fue hecha de forma legal. En consecuencia, manifiesta que no pueden garantizar ni la calidad ni la seguridad de los productos y que, por lo tanto, su comercialización pone en riesgo la salud de la población. Es por eso por lo que el organismo dictaminó este martes que su venta y distribución se encuentran prohibidas en todo el país, a fin de cuidar a quienes ya compraron la mercancía y, a su vez, evitar futuras adquisiciones.

Alisados Bellini: su presencia en Internet

«Elaboramos y vendemos Alisados. Tratamientos Capilares. Aprende con nosotros! Cursos presenciales y Online. Desarrolla tu marca», así se promociona la firma en Facebook, donde tiene 5.087 seguidores. Allí la compañía expone sus productos e indica que realiza tratamientos capilares a domicilio. Además, muestra una serie de videos titulados «Trabajo de clientas satisfechas». Acerca de los beneficios que sus mercancías ofrecen, el sitio menciona la mejoría de la apariencia del cabello, el aumento del brillo y la nutrición, la reducción del frizz y la recuperación de la belleza, entre otros.

La empresa también asegura que tiene un tratamiento «especial para cada persona». Su perfil en la red social fue creada el 9 de julio de 2019. La firma también cuenta con un sitio web, en cuya página principal aparece el siguiente texto: «Estamos enfocados en que tengas excelentes resultados con la mejor calidad, el mejor producto y por un precio de locos. Nuestro equipo Ama lo que hace y por eso todos nos recomiendan. Conocénos…».

Alisados Bellini indica que no solo vende los productos y realiza tratamientos a domicilio, sino que también brinda cursos. No obstante, en la página solo figura una capacitación bajo el nombre «curso de alisado completo» y posee un valor de $4.500, cuyo precio se aclara que se encuentra rebajado, ya que el inicial se ubicaba en los $5.000. Al final del sitio figura, la dirección Fernández de Enciso 4500, domicilio que, acorde con la Anmat, no cuenta con los permisos pertinentes para dedicarse al rubro de la cosmética.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados