Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Malvinas

POLÍTICA

La causa de las Malvinas podría unir a la sociedad argentina, según el director del Museo de las Islas

El encargado del organismo realizó una particular observación sobre el conflicto territorial con Gran Bretaña.

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, afirmó este viernes que el Consejo de Malvinas que se establecerá luego de que se apruebe por el Congreso de la Nación «es un gesto de madurez» que puede permitir «pedirle al Reino Unido» que se disponga a dialogar con la Argentina sobre la soberanía en el archipiélago. “Todos (en el país) están de acuerdo en que las Malvinas son argentinas”, aseguró Esteban.

El periodista y excombatiente destacó que el tema «debe ser una cuestión de Estado y no de un Gobierno que está por cuatro años». «La causa de Malvinas debe ser un disparador para construir lazos de unidad y solidaridad entre los argentinos para poder dejar atrás ese tiempo de divisiones y agresiones, como el que se vio en la marcha» del pasado lunes, evaluó en una conferencia de prensa con miembros de APeRA.

El funcionario explicó que la cuestión sobre la soberanía tiene que tratarse de manera amplia: «Estamos hablando de un punto estratégico en la geografía del Atlántico Sur, en la que por ejemplo en los últimos años se han producido regalías por la pesca del calamar por 170 mil millones de dólares, que han permitido que Malvinas sea el segundo lugar del mundo con mayor ingreso per cápita por habitante», reveló.

«Cada uno de los habitantes de las islas tiene un ingreso de 122 mil dólares anuales, lo que les permite pasar la mayor parte del año en Europa, y entonces cabe preguntarse cuántos planes alimentar, cuántas mascarillas o respiradores se podría comprar con todo ese dinero», aseguró Esteban, quien empezará a trabajar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié: «Ésa es otra cuestión que nos permite tener una visión más amplia sobre lo que representa Malvinas, incluso a partir de la aprobación por parte del Congreso de la nueva plataforma continental submarina».

«Dentro de 20 años se va a discutir el Pacto Antártico, en una región donde está la mayor reserva de agua del planeta», eso fortifica que el fundamento argentino «no es solo el sentimiento y las emociones, también son cuestiones económicas», añadió Esteban. El director del museo sobre las islas afirmó: «Colocaremos en el frente (el lunes próximo) un mural de la nueva plataforma continental, con la cual Argentina sumó 1.600 kilómetros cuadrados».

Una parte del edificio se usa en pandemia para desarrollar máscaras para evitar contagios de la enfermedad. «Las mascarillas se hacen con impresoras 3D y ya hemos repartido 50.000 en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires (…) y ya estamos pensando en que tendremos que seguir con la fabricación para cuando los maestros y profesores tengan que volver a escuelas y universidades a dar clases presenciales», subrayó Esteban.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados