Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
expresidente

MUNDO

La Corte Suprema colombiana ordena la detención de un expresidente

El tribunal concedió que al exmandatario se lo condene por un caso de soborno y manipulación de testigos.

El expresidente de Colombia Alvaro Uribe Velez fue condenado a prisión domiciliaria tras la decisión de la Corte Suprema de ese país. La detención preventiva del líder colombiano surge este martes por el delito de soborno y manipulación de testigos en uno de los casos que afectan al político. Uribe ocupa un puesto como Senador en el Congreso luego de ser en 2018 el candidato a ese rol más votado en la historia del país. También fundó el partido que hoy en día conduce el presidente colombiano Ivan Duque.

El tribunal, que concedió al exmandatario arresto domiciliario, investiga un expediente en el que varios testigos habrían recibido compensaciones a cambio de ofrecer testimonios que favorecen al actual senador. Entre esas declaraciones figura la de un antiguo paramilitar que en una primera fase del juicio había involucrado a Uribe en el nacimiento de un bloque de las autodefensas colombianas.

Alvaro Uribe Velez fue Presidente de la República de Colombia por dos mandatos llevados a cabo entre los años 2002 y 2010. El mandatario que coincidió en gran parte de sus años gobiernos más cercanos a la izquierda a nivel continental, siguiendo la línea latinoamericana de Kirchner, Morales, Chavez, Mujica, entre otros, mantuvo un buen vínculo a nivel económico y de desarrollo social con los mandatarios de aquel momento.

En su cuenta oficial de Twitter, el expresidente colombiano escribió un breve mensaje              este martes por la tarde donde aseguró que “la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”. El exmandatario ya había sufrido un escándalo en el año 2008 por una causa de asesinato de civiles en el denominado caso de “Falsos positivos”, durante la lucha contra guerrilleros.

“El senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso”, señaló horas después la Corte en un comunicado. La decisión, que el tribunal justificó ante “posibles riesgos de obstrucción de la Justicia”, fue aprobada por unanimidad. La investigación apunta a determinar Uribe junto a otras personas pagaron sobornos a exparamilitares. Grupos de autodefensas se habrían creado en una propiedad de la familia Uribe según denunció un paramilitar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados