Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Drogueria Suizo Argentina

POLÍTICA

La droguería Suizo Argentina también almacenaba y distribuía las vacunas vencidas que encontró Ginés

Detalles de un negocio multimillonario repartido en tres empresas

(Por Diego Nofal).-  El escándalo de las vacunas vencidas que salpicó a la gestión de Mauricio Macri, parece interminable. Cada día que pasa un nuevo dato se suma a lo que parecería ser una vergonzosa muestra de negligencia por parte de la gestión anterior. Pero, esta vez, los nuevos detalles que trascendieron involucran a la Droguería Suizo Argentina, una de las grandes favorecidas de los últimos 10 años en el negocio de vacunas, de hecho es una de las tres empresas que se repartió el reparto de los inoculantes durante la última década.

Hace exactamente una semana, Ginés González García dio cuenta del hallazgo de cuatro millones dosis de vacunas. Los inmunizantes estaban guardados en un frigorífico del barrio de Constitución. “Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos”, dijo el funcionario, y además explicó que estaban valuadas en $1.400 millones.

Según señaló el funcionario, en el Ministerio se enteraron de la existencia de las vacunas llegó una factura del frigorífico, que estaba encargado de almacenar esas vacunas, algunas de las cuales fueron compradas en 2015. En un comunicado, Salud detalló que “ante esta situación inmediatamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos”. Lo que no mencionó la cartera sanitaria es que uno de sus niños mimados de Salud, la Droguería Suizo Argentina, también tenía en su poder vacunas desde esa época, con el agravante que esa empresa también debía encargarse de la distribución.

Pero, por qué esconder que la empresa de la familia Kovalivker fue una de las ganadoras de la licitación 80-0029-LPU19, para el almacenamiento de vacunas. La respuesta es muy simple, no hay administración que no haya favorecido a esta compañía y aún hoy se sigue haciendo. Esta droguería resulta desde hace años favorecida siempre con todas las licitaciones para almacenamiento y distribución de vacunas, aun cuando no gane o ni siquiera se presente a la licitación.

Para volver sobre las vacunas vencidas hay que hablar de  la relación de la Droguería Suizo Argentina con la gestión de Mauricio Macri. Hace exactamente un año, uno de los tantos negocios de la secretaría de Salud que favoreció a la distribuidora fue la preadjudicación de la licitación que tenía como objeto la contratación de un operador logístico con cadena de frío a fin de transportar y almacenar vacunas y otros productos. Por qué llama la atención esta licitación, por dos cosas, fue adjudicada por consejo de Adolfo Rubinstein y porque los otros concursantes fueron descartados, es decir fue casi una contratación directa de más de 152 millones de pesos.

Por qué el kirchnerismo no saca partido de esta relación tan sospechosamente cercana, la respuesta es simple, el kirchnerismo le entregó, por contratación directa, en medio de la pandemia, el reparto de vacunas gripales en todo el país. Además, a la hora de tejer lazos políticos, sería muy fácil para los opositores sacar a relucir que en una provincia kirchnerista, Tucumán, la droguería fue beneficiada con una millonaria exención impositiva.

Por último, el discurso antioligopolio y anticorporativista del Gobierno, no se aplica con la Droguería Suizo Argentina. En los últimos 10 años, fue favorecida con casi todas las licitaciones de reparto o almacenamiento de vacunas. Sólo tres empresas concentran todo el negocio, Drogueria Sur, Monroe y la empresa de los Kovalivker. Pero indistintamente quien gane las licitaciones, entre las tres suelen subcontratarse para la distribución y la droguería Suizo Argentina con 11 centros de distribución en el país, siempre se queda con la mejor parte.             

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados