Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

La importancia de cuidar la salud mental en la cuarentena: «6 de cada 10 tienen depresión»

Facundo Manes habló del «síndrome del quemado», uno de los síntomas que manifestaron las personas durante la cuarentena en el país.

La cuarentena cumple 138 días en todo el país. Siempre que se habla del aislamiento social, se lo realiza desde un aspecto económico, y no tanto lo mental. Facundo Manes dialogó con el ciclo televisivo «Intratables». En su entrevista, mencionó que «seis de cada diez argentinos tienen depresión». A su vez, el neurólogo explicó un estudio que realizaron con el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

«Desde la Fundación INECO realizamos un estudio desde inicios de la cuarentena», comenzó diciendo el entrevistado. «Encontramos muchos niveles de ansiedad en el principio, pero hoy encontramos que más de la mitad de los estudiados, tienen depresión», aseguró Manes en el diálogo que mantuvo con el programa. «6 de cada 10 argentinos tienen depresión», manifestó Facundo Manes.

En este sentido, agregó que «casi todos tenemos fatiga mental«. «Cuando estamos cansados, tendemos a actuar con exceso de confianza y no cuidarnos», dijo Manes. Sobre los jóvenes, el neurólogo aseguró que «son los que más están sufriendo». «Ocho de cada diez presentan síntomas de ansiedad y angustia», detalló el especialista. Según anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el aislamiento se extenderá hasta el 16 de agosto.

«Al principio (de la cuarentena) tuvimos cierto estrés por el cambio, pero ese estrés se hizo crónico», explicó Facundo Manes en «Intratables». «Entramos en el síndrome del quemado», indicó el neurólogo. De acuerdo a lo que señaló, ésto significa que «estamos más apáticos, con sensación de angustia, podemos dormir más, nos quedamos más (tiempo) en la cama, más irritable», describió el político argentino. «Esto se lo percibe en el personal de la Salud, que está en el frente de batalla», sostuvo.

La importancia de ocuparse de la salud mental

Finalmente, el neurólogo afirmó que «si no nos ocupamos de la salud mental, estos síntomas se pueden cronificar». «No nos vamos a recuperar como país si no estamos motivados», dijo Manes en declaraciones televisivas. «La gente está fatigada con el cumplimiento de normas, y es importante que lo vean las autoridades», continuó el especialista. «Hay agotamiento emocional, estrés, desapego de otros, frustración, e insomnio», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados