Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ley

SOCIEDAD

La Legislatura porteña aprobó la ley “Derecho a último adiós”

Al respecto, Santilli señaló que el objetivo es para garantizar el derecho del paciente a recibir el último adiós.

Esta tarde la Legislatura porteña aprobó ley “derecho a último adiós”. La misma se basa en el «plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria» siguiendo los protocolos correspondientes. Sobre ello, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli expresó que la medida se realizó “para que no vuelva a pasar lo que pasó con Pablo Musse y su hija Solange” y para despedirse “dignamente”.

La medida surgió de una propuesta de ley presentada por Facundo del Gaiso y otros diputados de Vamos Juntos, y de otro proyecto generado por María Luisa González Estevarena. Finalmente se reunieron ambas propuestas y se estableció la norma aprobada por los 58 legisladores presentes. “El objetivo” que los pacientes terminales “sean acompañados/as, de manera virtual o presencial, de acuerdo a las circunstancias, por una persona de su entorno afectivo”, indicaron.

Desde la Legislatura porteña señalaron que “El Plan de Acompañamiento” deberá aplicarse en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y “deberán dictar su respectivo protocolo, a los fines de garantizar la seguridad, información y contención necesaria para el/la paciente y la persona acompañante”, determina el segundo artículo de la ley. También se podrán utilizar dispositivos electrónicos para que el paciente esté en contacto con su familia y amigos.

Para que no vuelva a suceder lo de Pablo Musse

“Para que no vuelva a pasar lo que pasó con Pablo Musse y su hija Solange, y que podamos despedirnos de nuestros afectos de una manera digna y humana, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobamos el «plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria»”, expresó Diego Santilli en sus redes. Y agradeció a Elisa Carrió y a Facundo del Gaiso por impulsar el proyecto.

Además agregó: “En medio de esta situación tan difícil que nos toca pasar, lamentablemente hay personas atravesando pérdidas de familiares y seres queridos, y este plan es para garantizar el derecho del paciente al último adiós”. De esta manera, los pacientes en estado crítico podrán contar con la presencia de un solo familiar o amigo que lo acompañe respetando los protocolos sanitarios correspondientes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados