Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

La ONU criticó al gobierno de Estados Unidos por su posición ante la violencia racial

El país norteamericano atraviesa una intensa tensión social tras varios casos de violencia y discriminación.

La ONU criticó a Estados Unidos por su “lenta reacción” ante casos de violencia policial en el país. La oficina de Derechos Humanos del organismo apuntó contra la posición del gobierno ante la brutalidad policial y por su laxa ley de posición de armas. El país norteamericano atraviesa este último tiempo una serie de acontecimientos trágicos que repercutieron a nivel social.

Tras el asesinato de un afroamericano en manos de un oficial de policía, y de que un adolescente matara a dos personas en una protesta contra el racismo, la ONU se pronunció contra Estados Unidos. “Este tipo de actos no son solo recurrentes sino altamente evitables”, expresó el portavoz oficial de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, durante una conferencia de prensa. 

La tensión social y las protestas antirracismo crecen en Estados Unidos y se profundizaron en mayor medida tras la crisis económica que causó la pandemia. El domingo pasado en la localidad de Kenosha, Wisconsin, luego de que la Policía acribillara por la espalda a un afroamericano de 29 años, Jacob Blake, con la presencia de sus tres hijos. Para la ONU, el video que muestra la muerte de Blake “sugiere que los agentes hicieron un uso excesivo de la fuerza”. 

Además, remarcaron que “es altamente probable que el uso de la fuerza contra Blake fuera discriminatorio por naturaleza”, expresó. Luego de ese lamentable hecho, se realizó una noche de protestas en Wisconsin por el caso de Blake. Allí el adolescente blanco de 17 años Kyle Rittenhouse, disparó y mató a dos manifestantes, mientras que le causó heridas a una tercera persona. 

“Lo vemos como otro desafortunado ejemplo de la falta o, en todo caso, de la insuficiencia de medidas de control de armas en Estados Unidos”, dijo Colville sobre esa situación, según citó la agencia de noticias Europa Press. “Debería ser inconcebible tener a un menor de 17 años con un arma automática preparado para disparar de esta manera, en una situación así de tensa”, exclamó. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados