Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Internet

SOCIEDAD

La UTE celebró el rechazo del protocolo de Ciudad para estudiantes con problemas de conectividad

El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación habló de la problemática.

Hace algunas semanas, desde la Ciudad de Buenos Aires impulsaron un proyecto en forma de protocolo, con el objetivo de poder mejorar la educación de los estudiantes en términos de conectividad. El mismo se trataba de los «espacios digitales», donde los alumnos que no contaban con WiFi ni recursos tecnológicos pudieran asistir a sus escuelas a unas aulas especiales con computadoras. Este protocolo fue elevado al Ministerio de Educación para su aprobación, pero Nicolás Trotta decidió rechazarlo.

Nicolás Trotta dio su argumento: «No queremos comprometer a nuestros alumnos ni docentes en lo que debe ser volver a las escuelas». Ahora, en «Lanata sin Filtro», habló Guillermo Parodi. El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) opinó sobre la negativa del Ministerio de Educación al protocolo: «Lo que estamos viviendo es un problema que nos acosa como sociedad, un problema de salud, un problema de preservar la vida, que a eso se le suma la preocupación que tenemos todos».

El secretario aclaró: «Para nosotros, es algo mucho más importante el tema educativo y el de la salud que algo para plantearlo en esos términos (el de ‘ellos’ y ‘nosotros’ que habría planteado el Ministro de Educación)». Además, Parodi fue consultado sobre si existe algún razonamiento científico que indique que las clases no puedan volver, ni siquiera de manera paulatina. Sobre esto dijo: «Con esta pandemia las evidencias científicas se van construyendo día a día».

Por este motivo, el representante de la UTE dijo que «hoy en día la única garantía que tenemos es el aislamiento, la cuarentena, cuidarse, preservarse y el lavado de manos». Además, coincidió con el Gobierno en que no se debe «pensar en poner en movimiento 6500 chicos también acompañados por sus padres» porque «es un movimiento muy grande». Como ejemplo puso a la provincia de San Juan, donde en departamentos que no había contagios debieron retroceder con las clases presenciales.

Parodi aclaró: «Nosotros no queremos que haya contagios. Tenemos propuesta, se la dimos al Gobierno de la Ciudad en el mes de marzo. También le planteamos que va a haber un número muy grande de chicos y chicas que no van a poder tener vínculo pedagógico normal. Eso se resuelve entregándoles dispositivos, las notebooks y conectividad. Como no lo quisieron hacer, fuimos a la Justicia y el Gobierno de Larreta apeló el fallo». Sobre el final de la entrevista, opinó que «hoy lo más seguro es el distanciamiento social y la cuarentena».

La secretaria general de la UTE, Angélica Graciano, también se mostró a favor de la decisión de la cartera educativa nacional. «Nos alegró la información del ministro Nicolás Trotta, que dijo que no va a aprobarlo», expresó en una entrevista para FM Futurock. La dirigente cuestionó también la iniciativa de la administración porteña y consideró que se trata de «un dispositivo que es una ficción, falso y engañoso». «Intentan encubrir una falta grave del Estado que es que no se garantiza el derecho a la educación de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. Eso se garantiza con una netbook y conectividad», opinó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados