Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

SOCIEDAD

Lenguaje inclusivo en el Banco Central: «No van a cambiar absolutamente nada»

Un periodista cuestionó la iniciativa de la institución.

Este jueves se amaneció con la noticia de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó la medida de reconocer el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como un recurso válido para usar dentro de la institución. A partir de hoy, será utilizado en sus expedientes, formularios, comunicaciones y producciones. La normativa fue aprobada a través de una resolución del directorio que encabeza Miguel Pesce. Además, se incorporará una nueva guía de recomendaciones para elaborar normas de manera inclusiva.

Quien opinó sobre esta incorporación fue Martín Tetaz en «Lanata sin Filtro». El columnista comentó un problema visible en el Banco Central: «Voy a leer una lista de nombres. El presidente del Banco Central es Miguel Ángel Pesce. Vicepresidente, Sergio Woyecheszen. Vicepresidente segundo, el gran Jorge Carrera. Directores, Claudia Vergel, Alberto Zenon Diagosh, Arnaldo Bocco, Claudio Golombeck, Guillermo Hang, Carlos Martín Hourbeigt y Betina Susana Stein. Hay más hombres que mujeres».

Para continuar con su crítica, el periodista contó que el Banco Central hace un tiempo hizo un informe bastante interesante de inclusión financiera sobre los problemas de las mujeres para acceder al crédito en Argentina. Además, agregó: «Hay muchos problemas que tienen que ver con la inclusión y la igualdad del acceso a las posiciones de poder de las mujeres. También con la igualdad del acceso a crédito de las mujeres. Ayer el Banco Central saca un comunicado que dice que a partir de ahora permite la utilización del lenguaje inclusivo«.

Martín Tetaz explicó por qué no está conforme con esta medida: «A mí me da lo mismo si las hacen en jeringoso a las comunicaciones. No van a cambiar absolutamente nada en términos de mejorar el acceso. Hay un montón de medidas que pueden hacer que son más importantes, por ejemplo, igualdad en las licencias de paternidad. Los empleadores prefieren contratar hombres porque los hombres toman menos licencia por paternidad. Se podría proponer que se haga eso en todo el sistema financiero».

Por último, el columnista aclaró que no le molesta el lenguaje inclusivo porque tampoco «resta nada», ya que no es obligatorio. Pero, en su opinión, «el foco está puesto en el lugar que no mejora». Por eso, sumó: «Soy muy defensor de las medidas como las licencias por paternidad, las guarderías. Medidas efectivas que realmente contribuyen a reducir las brechas, aumentar la participación de las mujeres. ¿Por qué hay menos participación de las mujeres en el directorio del banco? ¿Por qué hay menor participación de las mujeres en los directorios de los bancos privados? Trataría de mejorar eso».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados