Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
viral

SOCIEDAD

«Les pibis»: la frase viral de uno de los funcionarios más jóvenes del Gobierno

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud.

Cada día el Gobierno detalla, a través de un reporte del Ministerio de Salud de la Nación, la situación sanitaria del país en relación con el avance del coronavirus a través de una conferencia. Pero el anuncio de este miércoles captó la atención viral de los usuarios de las redes sociales por la incorporación de Lucas Grimson, el joven de 19 años que integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes de la cartera nacional.

El funcionario, que estudia Ciencia Política y milita en la agrupación Nueva Mayoría, un espacio político que forma parte de la coalición del Frente de Todos, se sumó a la conferencia con motivo del Día Internacional de la Juventud para alentar «la participación» de los jóvenes. Durante su presentación, se comunicó utilizando lenguaje inclusivo y señaló que «les jóvenes históricamente buscan tener un lugar en la sociedad y muchas veces se encuentran con obstáculos, estigmatizaciones y prejuicios».

«Es clave que nosotres, les jóvenes, también nos cuidemos. Nadie es más piola por no usar el barbijo en la calle o ponérselo mal. Los pibes, las pibas, les pibis, podemos ser parte de enfrentar esta pandemia, pero no vamos a poder ser protagonistas del mañana si no tenemos un lugar desde ahora», dijo. Y remarcó que en «esta fecha ponemos foco en la participación de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones y en las acciones de promoción de la salud en el contexto de la pandem

Aunque el propio presidente Alberto Fernández a menudo hace uso del lenguaje inclusivo a través pronombre indefinido «todes», la participación de Grimson se volvió viral en las redes sociales por la referencia al término «les pibis». Como suele suceder en estos casos, si bien muchas personas apoyaron su participación, especialmente adolescentes que celebraron su discurso, mientras que otros manifestaron su rechazo y lo criticaron por su joven edad.

Al margen de la observación y pese a su edad, el funcionario emitió un fuerte mensaje de responsabilidad en el marco de la cuarentena: «En esta fecha ponemos foco en la participación de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones y en las acciones de promoción de la salud en el contexto de la pandemia. Entendemos a la salud desde una concepción integral y es fundamental considerar a la participación como parte de esto».

Respecto de la pandemia, Grimson reconoció que «el encierro puede generar enojo, aburrimiento, soledad» pero que es importante recordar «que tanto el distanciamiento como el aislamiento son físicos pero no emocionales». «La interacción a través de las pantallas no es igual al contacto físico y ojalá podamos volver a encontrarnos pronto. Es importante que todes entendamos el riesgo y asumamos la responsabilidad colectiva que nos toca», agregó.

Por ello, consideró clave «hablar de lo que pasa con las familias y los amigos» y dijo que «si es necesario podemos recurrir a profesionales y a líneas de atención». «El acceso a la salud es un derecho de todos, no sólo en lo vinculado al coronavirus sino para controles, por la salud emocional, sexual, reproductiva y no reproductiva», añadió. Desde la dirección se adaptó a la virtualidad el esquema de asesorías de salud integral para escuelas secundarias y, además, se viene trabajando en espacios participativos virtuales, según indicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados