Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI
FMI

ECONOMÍA

Los empresarios apoyan el principio de acuerdo por la deuda que anunció el Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el acuerdo con tres bonistas por la deuda que Argentina mantiene con ellos.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, dialogó con Todo Noticias sobre el principio de acuerdo entre Argentina y los acreedores por la deuda. En horas de la mañana, el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, anunció que arregló con tres de los cinco bonistas privados. El anuncio fue celebrado por el oficialismo, el mercado y una gran parte de la oposición.

«Es un paso indispensable para seguir», sostuvo Urtubey al tiempo que aseguró que se debe «profundizar con un programa de desarrollo económico». «Durante el proceso, un grupo de los empresarios estuvimos en contacto con (Martín) Guzmán y estábamos expectantes de que se alcance este acuerdo tal como sucedió», continuó el dirigente industrial. Según su opinión, se trata de un arreglo «sustentable».

Asimismo, manifestó que «es acuerdo que le da previsibilidad a la Argentina«. Sin embargo, dijo que «no es suficiente». En una conferencia de prensa, el ministro de Economía detalló que «el país comenzará a pagar en 2025». En su exposición, Guzmán anunció que Argentina va a pagar «tres dólares de intereses». «Durante los primeros 5 años el Estado va enfrentar una carga de deuda de 42.500 millones de dólares», continuó el Ministro esta tarde. «Entre 2020 y 2030, el alivio será de U$s 37.700 millones», aseguró el funcionario.

«La economía viene con una profundidad de cáida lo suficientemente importante», consignó el dirigente industrial en TN. «Va a requerir una planificación económica», consideró Urtubey esta tarde en declaraciones televisivas. Sobre la relación que mantiene con los funcionarios del Gabinete nacional, José Urtubey expresó que «dividiría la micro de la macro». «En la 1°, el diálogo con (Matías) Kulfas es bueno, pero la macro es un desafío», indicó.

Qué necesita el sector privado

Finalmente, afirmó que «la demanda está por el piso, todo empresario y productor está sufriendo». «En términos financieros, la relación entre el PBI y el financiamiento al sector privado es de las más bajas de la región», sostuvo. «Necesitamos financiamiento productivo», consideró José Urtubey. «Tenemos que buscar competitividad en planes que permitan a las distintas cadenas de producción salir con fortaleza exportadora», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados