Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

ECONOMÍA

Los mercados advierten que ya se preparan para el 10° default argentino

Los operadores de bono consideran que el acuerdo por la deuda «no será posible de pagar», por lo que, se llegará al 10° default.

El 28 de agosto vence la posibilidad para que acreedores y bonistas privados se sumen a la oferta de deuda realizada por la Argentina. A pesar de que existe un principio de acuerdo, la firma todavía no se plasmó. Eso se realizaría el próximo miércoles y sería anunciado por el Gobierno nacional tal como se realizó hace un par de semanas. Estas son buenas noticias, pero los mercados ya se preparan para un nuevo incumplimiento, el décimo default.

Según indicó Bloomberg, los operadores de bonos dudan de la capacidad de la Argentina a cumplir el acuerdo que se dio a conocer el pasado 4 de agosto. A su vez, señalan que todos los tenedores de los antiguos instrumentos (que ingresaron en el arreglo) se niegan a subir el precio de los mismos, porque tendrían un valor superior a uno de Estados Unidos. «Es un alto riesgo de incumplimiento», aseveran.

En este sentido, la mencionada agencia recuerda que el último default «importante», es del 2005, pero la situación difiere en ese entonces. Se rememora que la economía china tenía un crecimiento vertiginoso, que impulsaba, en ese momento, «un aumento en la demanda de las principales exportaciones argentinas, como la soja y el maíz». En la actualidad, el país está sumido en una profunda recesión y se presume una contracción del 12 por ciento.

Asimismo, en el manejo de la pandemia del Covid-19, Bloomberg considera que el gobierno de Alberto Fernández «mostró poca inclinación a abordar todas las fallas estructurales en las finanzas del país». La agencia manifestó que «es incapaz de atraer inversionistas con los que pueda obtener financiamiento fresco». Por ello -según señala Bloomberg- está imprimiendo tanto, lo que provocó la necesidad de importar billetes.

«El acuerdo es más de lo que pueden pagar»

Por último, la agencia indicó que el mercado está dando un mensaje claro: «A pesar de todos sus esfuerzos para hacer que su carga de deuda sea más ‘sostenible’, acordó pagar a todos los acreedores y bonistas más de lo que finalmente puede». Vale recordar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó la negociación con 37 dólares y terminó acordando con 55 dólares por cada U$s 100.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados