Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

María Eugenia Bielsa dio detalles del Procrear que relanzó el Gobierno

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat explicó las nuevas líneas de créditos que se utilizarán en el nuevo Procrear.

Esta tarde, el presidente, Alberto Fernández, junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, relanzaron el Plan Procrear. Según se señaló, el programa tendrá una inversión de 25.000 millones de pesos para este año. Este monto va a caer en nueve líneas de crédito para construcción, refacción y ampliación de viviendas. Bielsa se refirió a este Plan en diálogo con TN.

«Hoy fue un buen día», reconoció María Eugenia Bielsa en el comienzo de la entrevista que brindó en Todo Noticias. «Era una expectativa que teníamos al asumir en el Ministerio», dijo Bielsa. «Se retomaron las mejores prácticas del (viejo) Procrear y además se incluyen otras líneas y otros destinatarios», detalló la Ministra. La funcionaria nacional se desempeña en un Ministerio que se creó el pasado 10 de diciembre de 2019.

Sobre los pormenores del programa, María Bielsa expresó que se trabajó en dos esquemas. «El primero se basa en el crédito hipotecario, en aquel que vuelve a vincular derecho a trabajo con derecho a la vivienda», indicó la funcionaria. «En la gestión anterior, eso se delegó en un sistema financiero, o sea, se compraba una vivienda, pero no se generaba trabajo», apuntó la Ministra sobre los Créditos UVA. «La industria de la construcción es clave en la reactivación del tiempo que se viene», aseguró.

«A aquellos créditos hipotecarios virtuosos que tenían que ver con la línea ampliación, y con la línea de construcción, se le agregó una línea intermedia que tiende a consolidar las áreas que ya tienen servicios, entre otros», detalló María Eugenia Bielsa. Se piensa en un programa de 20 a 80 viviendas. Éstas pueden ser en lotes individuales o grupales. Ésto nos permitirá un intercambio virtuoso con los gremios de la construcción. Éste tendrá una nueva fórmula que estará atada al salario.

Asimismo, la Ministra sostuvo que habrá una «línea de crédito personal». Ésta, al igual que el esquema anterior, está vinculada a la vivienda. Se tratan de microcréditos para mejorar una casa, por ejemplo. «Para alcanzar éste, no hace falta ser propietario, y se recibiría un monto de 50.000 pesos», explicó la funcionaria. «Lo puede tomar cualquier persona entre 18 y 68, y se podría utilizar para mejorar el baño, por ejemplo», continuó.

Por último, mencionó que en ésta «se debe tener un salario en blanco». Sin embargo, aclaró que «se trata de una línea de crédito muy flexible». En este marco, aseguró que están en la búsqueda de que aquellos que quieran acceder a los microcréditos para mejoramiento, «no tengan antecedentes financieros desfavorables». De todas formas, expresó que, por ahora, se pide «doce meses laborales de antigüedad y tendrá un tasa de interés del 24%».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados