Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda externa

ECONOMÍA

Martín Guzmán detalló el acuerdo con los acreedores por la deuda externa

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa y explicó en qué consiste el acuerdo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda sobre el acuerdo de reestructuración de la deuda externa, que logró recientemente con los bonistas internacionales. En este marco, celebró la negociación y aseguró que se trata de «un paso muy importante para poder tranquilizar a la economía», y para resolver «la crisis que enfrenta desde abril del 2018».

El ministro expresó que el objetivo de Gobierno es «construir una senda de desarrollo inclusivo, dinámico y sostenible» y que el acuerdo alcanzado «le va a dar Argentina una plataforma de despegue para cuando la pandemia nos de tregua». Además, también destacó el «apoyo masivo» que recibió el país en el marco de la negociación, tanto de sectores locales como internacionales.

Guzmán criticó al Gobierno anterior y repasó las acciones que se tomaron durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. «Enfrentamos una situación de endeudamiento externo insostenible», remarcó. Al mismo tiempo, dijo que el préstamos que se tomó «había sido inefectivo para ayudar a la Argentina» y que por eso ahora el Gobierno encabezado por Alberto Fernández se propuso «resolver este problema».

En esa línea, el ministro Guzmán consideró que este nuevo acuerdo significa un «alivio», y explicó que no sólo implica una reducción de intereses, sino también una reducción del capital endeudado. Argentina pagará 3 dólares por cada 100 dólares, en lugar de 7 como había acordado en la gestión de Macri, y además habrá una reducción del capital endeudado del 1,9%. Esto significa que habrá una reducción de deuda de 42.500 millones de dólares en los primeros cinco años, y de 37.000 millones entre 2020 y 2030.

En este sentido, destacó que el próximo Gobierno recibirá una duda inferior. «No estamos trabajando para nosotros, estamos trabajando para Argentina, para el futuro del país», destacó el ministro Guzmán en la conferencia de prensa brindada esta tarde. A pesar del éxito del acuerdo, alertó que con el acuerdo «no se acaban los problemas» pero consideró que se dieron «pasos muy importantes para administrar mejor la situación» en un contexto extraordinario de pandemia.

Economía post pandemia

El ministro Martín Guzmán aseguró que el Gobierno tiene definida «una estrategia económica» y que se establecieron «objetivos y principios para como administrar la economia y poder responder a las distintas contingencias que se presentan». En esta línea, explicó que los principales puntos de su estrategia se basan en «generar trabajo, generar valor agregado en la economía y generar divisas para no chocarnos con la falta de dólar que es lo que genera inflación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados