Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Tetaz

ECONOMÍA

Martín Tetaz reclama señales claras para contener el dólar

El economista hizo un detallado análisis de los desafíos que deberá afrontar el Gabinete económico de Alberto Fernández.

El economista Martín Tetaz planteó esta mañana que el acuerdo por la deuda no frenará una disparada del dólar y pidió dar “señales” de freno a la inflación, reducción del gasto público y absorción de la emisión monetaria, para evitar una probable devaluación. La parálisis económica que produjo la pandemia de coronavirus trae una gran incertidumbre sobre la situación financiera de la República Argentina.

Para Martín Tetaz, especializado en economía del comportamiento, el acuerdo por la deuda fue “como cambiarle las bujías a un auto que tiene el motor fundido, y hay que hacer otros arreglos”, y por eso el mercado no convalidó con una baja en la cotización de la moneda norteamericana. La exitosa negociación con los acreedores generó entusiasmo en el Gobierno, pero por el momento las señales económicas no son del todo alentadoras.

En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, Martín Tetaz dijo que por ejemplo “el tipo de cambio con relación a Brasil está atrasado, y hoy libre de impuesto debería estar en 95 pesos. “Hoy Brasil está un 20% más barato que en el verano pasado y cuando empiece la demanda por turismo, viajes, vamos a tener otro agujero en el dólar, además de que el Banco Central desde hace dos meses los está vendiendo sin parar”, explicó.

En este marco, criticó la posible medida para reducir el límite de 200 dólares en la venta y dijo que es “una señal de que el Gobierno se está quedando sin dólares”. “El mes pasado 4 millones de argentinos compraron dólares, en agosto va a llegarse al récord de 4,5 millones y será difícil frenar esa salida, y el Banco Central no va a poder aguantar mucho esta situación», advirtió.

Para Tetaz, “otro problema es el abultado déficit fiscal, que llega a 155 mil millones, y hay un exceso de pesos por la emisión para financiar la crisis de la pandemia”. «Hoy los ingresos crecen al 16% y los gastos al 59%, lo que le hace gastar al Gobierno casi 75 mil millones de pesos más por mes, que el año anterior”, planteó. Es por ello que pidió dar señales “hacia adelante de cómo se va a financiar el gasto, cómo se absorberán los pesos emitidos, y acciones para frenar la inflación”.

“Hoy la inflación está contenida, el Banco Central acompaña con devaluaciones graduales, porque las tarifas están congeladas, los precios atados con alambre, los salarios congelados y los supermercadistas dicen que hay un atraso del 20% y todo esto genera más expectativas de inflación», describió, al mismo tiempo que remarcó que “los caminos posibles son una devaluación, endurecer el cepo, un impuesto al turismo o más restricciones a las importaciones, cualquiera de estos caminos es posible que los tome el Gobierno”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados