Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda

POLÍTICA

“Nada que festejar”: la durísima acusación contra el acuerdo por la deuda externa

Un excandidato a presidente denunció que beneficia “a los especuladores y fugadores de siempre”.

No todas podían ser buenas noticias para la Casa Rosada. En medio del optimismo que reina en el arco político, el diputado nacional del PTS- Frente de Izquierda Nicolás Del Caño afirmó hoy que el acuerdo que firmó el Gobierno de Alberto Fernández con los bonistas «legitima y legaliza una deuda fraudulenta, contraída por el macrismo para beneficiar a los especuladores y fugadores de siempre». 

El excandidato a presidente denunció que «no es casual que los dirigentes de Juntos por el Cambio también estén festejando junto a los especuladores de Wall Street”. “El pueblo trabajador no tiene nada que festejar, ya que se sigue hipotecando a las futuras generaciones, en detrimento de la salud y la educación públicas», subrayó el legislador, que también acusó al presidente de convalidar “la estafa” de Mauricio Macri.

Del Caño evaluó que «se repite el ciclo donde unos hacen la estafa, el gobierno de Macri, y otros la convalidan, como ahora Alberto Fernández«. «Una vez más le pagan a los usureros sin siquiera haber investigado cómo se contrajo esa deuda fraudulenta, a pesar de las denuncias que hacía el Frente de Todos cuando eran oposición», subrayó el diputado.  Y agregó: «La única deuda que no está en agenda es la deuda con el pueblo trabajador y con los jubilados, que vieron aumentar la pobreza, el desempleo y caer el poder de compra de sus ingresos».

Así Del Caño se sumó a las repercusiones por el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Gobierno Nacional con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

De acuerdo con información oficial, que se difundió por redes sociales en horas de la madrugada, los acreedores son “Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, Comité de Acreedores de Argentina y Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores” aceptaron la propuesta del Gobierno. La cartera Guzmán aclaró que los cambios en las fechas serán “sin aumentar el monto total de los pagos de capital o de interés que el país se compromete a realizar”. Además, indicaron que mejorarán al mismo tiempo el valor de la propuesta.

En este escenario de reprogramaciones, el Gobierno confirmó que las modificaciones en el calendario para los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre. Mientras tanto, aquellos emitidos como compensación por intereses devengados y por consentimiento adicional se amortizarán en enero de 2025 y luego vencerán en julio de 2029.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados