Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

Negociación con el FMI: el Gobierno busca afianzar su relación con Estados Unidos

Lo ratificó el embajador argentino Jorge Argüello, luego de que se dieran por iniciadas las conversaciones con la entidad.

Luego de que ayer el Ministerio de Economía de la Nación diera por iniciadas las ruedas de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó hoy que la relación con la Casa Blanca es «más trascendente» en este momento. Esto se debe a que necesita el apoyo del Gobierno de Donald Trump para alcanzar un acuerdo por la deuda con entidad multilateral de crédito.

«La relación con Estados Unidos es de una importancia fundamental siempre, pero es más trascendente aún en las circunstancias actuales: la de un Gobierno asume con la espada de Damocles de una deuda impagable con acreedores privados y con 44 mil millones de dólares que deberíamos devolverle al FMI en nuestro mandato», sostuvo el diplomático.

El miembro de la Cancillería aseguró que el objetivo que le puso Alberto Fernández es que «trabaje desde Washington con la prioridad de colaborar con el Ministerio de Economía y su equipo para lograr el objetivo de una reestructuración ordenada de la deuda«. Y destacó la actitud del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero de este año «dio su respaldo con un mensaje muy claro» hacia la Argentina: «Él me dijo ‘dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente'».

Argüello también tuvo palabras de elogio para el ministro de Economía, Martín Guzmán, al destacar las negociaciones que, junto con su equipo, llevó «con firmeza para lograr el objetivo». «Pero lo hicieron sin descalificar jamás a la contraparte», resaltó. «En eso hay un fuerte contraste con la otra negociación que me tocó representar, la que tuvo Argentina con Estados Unidos entre 2011 y 2012», comparó.

El diplomático señaló que «el próximo desafío que hay por delante es la tratativa de un nuevo programa con el FMI» y señaló que ya se envió la carta de intención al Fondo para dar inicio formal a esa negociación. Según sostuvo, «la negociación debe darse con tres ejes: el reconocimiento del diálogo constructivo, la necesidad de no repetir los errores de programas pasados y la necesidad de atender las demandas sociales en el contexto de la pandemia».

En relación con las elecciones en Estados Unidos, manifestó que si Trump es reelecto, la Argentina buscará «mejorar la ya muy buena relación que se ha construido en estos meses con su administración». «Si el pueblo estadounidense decidiese la otra opción, buscaremos generar el mismo nivel de entendimiento y de cooperación», concluyó el embajador argentino en Washington.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados