Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dióxido de cloro
dióxido de cloro

SOCIEDAD

Neuquén: Afirmaron que la ingesta de dióxido de cloro fue la causa de muerte de niño de 5 años

Tras conocerse el resultado por la junta médica, determinarán quiénes serán imputados.

El 15 de agosto pasado una noticia conmovió a todo el país: en Neuquén un niño de 5 años había muerto y se suponía que había sido por la ingesta de dióxido de cloro. Si bien faltaban conocerse los resultados de la autopsia, los médicos estaban casi seguros que esta sustancia había producido su deceso. La misma, no es recomendada por los profesionales para la cura del coronavirus, aunque figuras públicas como (la ahora imputada) Viviana Canosa lo habían hecho en público.

Hoy la Junta Médica analizó la autopsia y los estudios complementarios ordenados por el Ministerio Público Fiscal (MPF). Luego de eso, difundieron las conclusiones y confirmaron que «la ingesta de dióxido de cloro fue la causa de la muerte del niño de 5 años» de la localidad de Plottier en Neuquén. En C5N informaron que «a eso le sumamos el testimonio de los padres que aceptaron haberle dado el producto». La noticia se publicó hace una hora y ha generado debates sobre la sustancia.

El primer informe de la autopsia determinó que el niño falleció por un fallo multiorgánico, pero se necesitaba el análisis de la Junta Médica. Por eso, tras el análisis se respondieron tres aspectos que había consulta la representante del Ministerio Público Fiscal: Primero, la causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia. Segundo, si en caso de haber sido originado por una intoxicación, cuál fue la sustancia que lo produjo. Y tercero si esa sustancia es compatible con dióxido de cloro.

El informe respondió cada uno de estos puntos. Sobre el primero expresó que «la junta médica sostuvo que una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto». En cuanto al segundo, aclaró que «puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica». Respecto al tercer punto consultado, se explicó finalmente que «los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto, en referencia al dióxido de cloro». De esta manera, terminaron de confirmar que el niño murió por ese motivo.

Ahora falta que se realicen los estudios anatomopatológicos y toxicológicos. Lo último que emitió el comunicado fue que a prtir de los resultados de la autopsia, se «analiza si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá». Cabe recordar que el diputado provincial del Frente de Todos de Neuquén, Mariano Mansilla, denunció penalmente a la conductora de televisión Viviana Canosa y pedirá que sea indagada, tras presentar el dióxido de cloro como «solución milagrosa».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados