Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley de Alquileres
Ley de Alquileres

SOCIEDAD

Nueva Ley de Alquileres: los derechos a tener en cuenta a la hora de alquilar

El director del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, le brindó una entrevista exclusiva a El Intransigente.

La sanción de la nueva «Ley de Alquileres» garantizó muchos derechos y obligaciones para los inquilinos y propietarios, pero también generó mucha polémica y confusión con los cambios implementados. Es por eso que el director del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, Fernando Muñoz, reveló en una entrevista exclusiva a El Intransigente cuáles son los derechos que tienen los inquilinos a la hora de alquilar. Es de real importancia tener en cuenta estos puntos si alguna de las partes no quiere cumplir.

El director de la organización resaltó: «Sobre todo, es necesario para el que firma un nuevo contrato que firmaría con la ley vigente». Una de las cosas más importantes a tener en cuenta según Muñoz es «fundamentalmente el plazo». Sobre esto dijo: «el plazo mínimo (de alquiler) es de tres años. El precio que se establece es el inicial en el contrato, el precio del alquiler que fue publicado o notificado al inquilino para firmar el contrato. Luego las actualizaciones van a ser publicadas a partir de los 12 meses por el Banco Central».

Estas variaciones en el precio de los alquileres se establecen con lo que dice la ley. El director agregó: «Tiene que ver con la variación salarial y el costo de vida. A ese promedio lo va a publicar mensualmente el Banco Central a partir de julio del año que viene, que van a ser los primeros aumentos. Por lo tanto, el aumento o la actualización del alquiler de los contratos que firmaron a partir de julio de este año van a ser iguales para todos los inquilinos».

Ley de Alquileres

Otra de las preguntas frecuentes que reciben en el Programa de Atención a Inquilino, es sobre la extensión del contrato y los precios de la misma. Fernando Muñoz aclaró que «la prórroga de un alquiler, es la extensión del contrato en las mismas condiciones». Esto quiere decir que no se puede alterar el contrato vigente del inquilino. Así lo explicó él: «Si yo estoy pagando 18 mil pesos de alquiler y me lo prorroga tres o seis meses, me tiene que mantener el precio y las comisiones. El deposito es le mismo que tenía».

Por último, al ser consultado sobre cuáles son las preguntas más frecuentes que recibe por parte de los inquilinos, Muñoz explicó: «Nosotros acá en la Ciudad estamos teniendo muchas consultas respecto si va a haber extensión del decreto 320, el de la emergencia sanitaria». Según el director lo que hay es «una gran preocupación respecto del endeudamiento» que tiene el sector inquilino, ya que la pandemia del coronavirus generó una gran crisis económica y pérdidas de empleos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados