Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
alarma
Alarma

TECNO

¿Nunca te lo preguntaste? Revelan porqué nos despertamos minutos antes que suene la alarma

Según varios estudios, es por una combinación de factores.

Hay algunas costumbres que si bien tenemos incorporadas en nuestra rutina, no podemos explicarlas lógicamente. Por suerte, la ciencia está ahí para proveer las respuestas a interrogantes que nos pueden seguir por mucho tiempo. Una de las más comunes, ya que es una experiencia casi universal, es la que nos hace preguntarnos «¿por qué nos despertamos minutos antes de que suene nuestra alarma

Se ha teorizado que es porque tenemos miedo a perdernos la hora para ir a nuestro trabajo, escuela o facultad. También se ha dicho que es porque en realidad odiamos el sonido de nuestro despertador y queremos levantarnos antes para no escucharlo. Según varios estudios, la respuesta tiene que ver con estas dos cosas a la vez, pero también con muchos otros factores.

El mayor responsable de que nos despertemos antes de que suene la alarma es el ritmo circadiano, una especie de reloj interno que tienen nuestro organismo. Es lo que se encarga, entre otras cosas, del ciclo de sueño-vigilia. Se sabe, por ejemplo, que este es distinto para cada persona. Esto explica por qué algunos tienen sueño temprano, mientras que otros se pueden mantener despiertos hasta la madrugada.

Lo cierto es que los factores externos influyen en este ritmo. Cuando empieza a anochecer, generalmente el cerebro libera melatonina, lo que nos hace empezar a sentir cansancio. Además, esto funciona a través de una rutina. Es por eso que ya nuestro cerebro puede identificar cuándo nos estamos por ir a dormir. No solo esto, sino que previene cuándo nos estamos por despertar.

Si sentimos que nos levantamos minutos antes de que suene la alarma, es por nuestro ritmo circadiano, que pronostica este momento y nos hace despertar un poco antes de tiempo. Pero solo suele suceder cuando mantenemos una rutina al menos durante los días de semana. Además, el despertador «molesta» a este ritmo, por lo que cuando es posible prefiere despertarnos por sus propios medios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados