Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna
Vacuna

SOCIEDAD

¡Orgullo nacional! Revelan cuándo la Argentina podría tener una vacuna propia contra el coronavirus

El infectólogo asesor del presidente explicó la situación actual de la vacuna nacional.

Después de 140 días de cuarentena la ansiedad por conseguir una vacuna contra el coronavirus aumenta considerablemente. La mayoría de las preguntas a los médicos se enfocan en saber cuándo va a estar la dosis en nuestro país. Al respecto, el infectólogo del Hospital Muñiz, Tomás Arduna, también asesor del presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que la Argentina podría tener en algún momento una vacuna propia contra el coronavirus.

El médico resaltó que es necesario reducir los niveles de ansiedad y extremar las medidas de cuidado personal, como usar barbijo y mantener la higiene. Además agregó que en muchos países se encuentran avanzados los estudios para llegar a una vacuna efectiva pero que «no se trata de una carrera ni de un ´Grand Prix´». Por eso, enfatiza en seguir con los cuidados de higiene y distanciamiento social.

«Hasta que la vacuna esté aprobada y disponible, la mejor vacuna es la solidaridad y la responsabilidad. Al extremar las medidas de cuidado personal, barbijo e higiene, estoy cuidando a otros. Y eso es recíproco», señaló el experto. Con el paso de los días la preocupación crece, sobre todo por el aumento de casos de coronavirus y de personas fallecidas, ante esto el médico pidió «bajar la ansiedad».

Luego consideró que «en lo que queda de 2020 y probablemente parte del año próximo, la clave seguirá siendo la concientización y el llamado a la responsabilidad». En relación a las investigaciones argentinas, el especialista se mostró optimista sobre los avances de la ciencia nacional, al sostener que se podría tener «una vacuna propia, para abastecer al mercado local, pero también para la región».

Cabe resaltar que «no se trata sólo de quién tiene primero la vacuna sino con qué criterio se va a distribuir, quiénes van a acceder a ella», resaltó Arduna. Es fundamental seguir con el plan de vacunación para prevenir otras enfermedades, al respecto el médico explicó que cuando se cortan los planes de vacunación, vuelven a aparecer enfermedades que no se habían visto por años, como el sarampión en el Cono Sur.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados