Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

ECONOMÍA

¡Otra buena noticia para la economía! Aire para las reservas del Banco Central

Se confirmó un acuerdo clave con su par de China.

A la firma de la propuesta de reestructuración con tres grandes grupos de bonistas de la deuda bajo legislación extranjera, hoy se suma otra buena noticia para la economía argentina: el Banco Central suscribió los acuerdos de ´swap´ de monedas con su par de la República Popular de China, que permiten robustecer las reservas, se informó esta tarde. Mediante un comunicado, la autoridad monetaria indicó que los nuevos acuerdos tendrán una vigencia de tres años.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, mientras que en 2014 fue firmado un segundo entendimiento, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018. «Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales», aseguró la autoridad monetaria en un comunicado.

El Gobierno había adelantado que lograría sostener el nivel de reservas pese a la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaría el swap con China por unos 18.500 millones de dólares para fortalecer las reservas internacionales en un contexto clave. Por entonces, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontraba en una instancia clave de la renegociación de la deuda externa. Las reservas brutas del Banco Central cerraron el miércoles, último dato disponible, en u$s43.375 millones, por lo que el swap con el PBC significa cerca del 43% de las reservas internacionales del país.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron a NA que se concretó la renovación de unos 130.000 millones de yuanes, aunque todavía no hubo comunicación oficial. Según los últimos datos dados a conocer por el Banco Central, las reservas internacionales se ubican en u$s 43.350 millones. De ese modo, el monto renovado a pocos días de su vencimiento equivale en torno al 42 por ciento del total. .

Tras las negociaciones, el Gobierno logra mantener el nivel de reservas en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Las conversaciones con el gigante asiático se dieron en paralelo con la negociación por la deuda que lleva adelante el Ministerio de Economía, en la que la Argentina logró acercar posiciones con parte de los acreedores para cerrar el capítulo de la reestructuración de u$s 66.238 millones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados