Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
diversidad

SOCIEDAD

¿Otro gesto de homofobia? Polémicas declaraciones de Agustín Laje sobre el Día del Activismo por la Diversidad Sexual

«Toda una maquinaria de parásitos estatales viven de estupideces como ésta», publicó.

La Ciudad de Buenos Aires celebró ayer el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, fecha promovida en conmemoración de Carlos Jáuregui, histórico militante de los derechos LGBTIQ+ y primer presidente de la Comunidad Homesexual Argentina (CHA). En ese contexto, el periodista Agustín Laje cuestionó duramente la campaña de visibilización que el Gobierno Nacional efectuó en sus redes sociales.

«Mientras el hambre te apremia, te quedas sin trabajo o tu negocio quiebra no te olvides que toda una maquinaria de parásitos estatales viven de estupideces como ésta», publicó Laje en su cuenta de la red social Twitter, junto al flyer por el Día del Activismo por la Diversidad Sexual que difundió la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En otras oportunidades, el periodista también se manifestó en contra del proyecto por la Interrrupción Legal del Aborto y distintas iniciativas de ampliación de derechos promovidas por colectivos LGBTIQ+.

Pero no es la primera vez que las declaraciones de Laje contra los derechos del colectivo LGBTIQ+ generan repudio: en junio de 2019 fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por hacer apología al «discurso de odio». “El problema no es que Carlos se autoperciba como Carla. El problema es que Carlos arme un lobby y presione al Estado para obtener privilegios, obligando a los demás a percibirlo como él se autopercibe (ley identidad de género) y a financiarle el disfraz (subsidios hormonales)”, había publicado el periodista en un posteo del 25 de junio de 2018 en Twitter.

El Día del Activismo por la Diversidad Sexual fue sancionado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 18 de octubre de 2012. Aunque jurídicamente sólo se circunscribe a la Capital Federal, las organizaciones LGBTIQ+ por la Igualdad de Género y la Diversidad adoptaron la jornada como una plataforma de visibilización nacional de las minorías discriminadas por homofobia e intolerancia.

La fecha se estipuló en memoria del activista Carlos Jáuregui: el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y uno de los pioneros en visibilizar y lograr derechos para la población LGBTIQ+ en el Argentina. Además de la CHA, fue uno de los fundadores, junto a César Cigliutti, de la Marcha del Orgullo, y autor del libro «La homosexualidad en Argentina». Actualmente, hay una plaza, una estación de subte y el cuadro de Jáuregui está en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la Casa Rosada. «En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política», es una de las frases de Jáuregui que define cómo vivió y militó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados