Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
telecomunicaciones

POLÍTICA

Para Novaro, el DNU sobre telecomunicaciones es una declaración de “guerra contra el periodismo”

El sociólogo se sumó al editorial de Marcelo Longobardi y advirtió que “la polarización política está al rojo vivo”.

El periodista Marcelo Longobardi invitó a su editorial de todos los días al sociólogo Marcos Novaro. Ambos analizaron el panorama político y jurídico de la República Argentina. “Las últimas escenas de la vida política argentina son bastante sugestivas. Estamos viendo esta irrupción insólita del doctor Duhalde pronosticando un golpe de Estado y un baño de sangre. Intervención del Estado argentino y del Gobierno en todo el sistema de telecomunicaciones, incluyendo los medios de comunicación. Hemos visto también un incremento de la tensión política entre el oficialismo y la oposición”, comentó el conductor del programa ‘Cada Mañana’ a modo de introducción.

Siguiendo con los temas más relevantes de la semana, Longobardi agregó: “Acabamos de asistir a un giro significativo de la señora de Kirchner respecto de la reforma judicial, de la que ha tomado distancia. Una interpretación mía respecto a este episodio incluye la idea de un despegue. La reforma de Alberto por el Senado pasa, por Diputados no pasa. Es un problema de Alberto, no mío. Ella se queda con la comisión Beraldi y, de paso, coló la enmienda de Parrilli, que intenta disuadir a los periodistas de ocuparse de los temas judiciales”.

El invitado al programa escuchó atentamente y advirtió que “la polarización política está al rojo vivo”. De acuerdo con Novaro, quien agita este nuevo enfrentamiento es el oficialismo. “Del lado de la oposición, quien sigue ocupando el lugar de moderado y está atento a los problemas más inmediatos de la gente y aparece cumpliendo esa función que Alberto declaró, pero nunca se tomó demasiado en serio, eso de que el Estado te cuida, es Rodríguez Larreta”, destacó.

Para el especialista la reforma judicial es el factor que ha generado esta disputa en el plano político y que amenaza el sistema judicial de la Argentina. “La reforma judicial era la cortina de humo que necesitaba Cristina para hacer los movimientos subterráneos en los tribunales para que desaparecieran las causas contra ella. Ella misma empujó la reforma judicial de Alberto en una dirección que la vuelve inútil como cortina de humo. Es manifiestamente una operación de Cristina. Cristina hace lo que quiere y Alberto no tiene ningún recurso para evitarlo”, advirtió.

Otra de las noticias relevantes de la semana es el DNU que emitió el presidente en el que declara servicio público a las telecomunicaciones. “Alberto en eso sí aprendió algo de Cristina, pero me da la impresión de que lo que aprendió no es algo que vaya a ayudarnos a tener una mejor convivencia entre los medios y la política”, determinó.

Según Novaro esta medida es una clara declaración de guerra contra los medios de comunicación. “Para qué vamos a hacer toda una batalla sobre derechos de la comunicación si lo importante es condicionar a las empresas. Es la guerra contra el periodismo, pero sin ninguno de los argumentos que brindaba el kirchnerismo”, planteó.

Por último, trazó un paralelismo entre la política del actual presidente y el difunto expresdente Néstor Kirchner. “Siempre hubo una discusión entre Néstor y Cristina respecto de qué había que hacer con Clarín. Para Néstor había que apretar donde a Clarín le doliera, que eran las cuentas. A Néstor le importaba apretarlo con la publicidad, con la fusión entre Multicanal y Cablevisión. En este sentido, Alberto es más fiel a su promesa que es volver al kirchnerismo original, con la idea de que el kirchnerismo original es mejor que el de Cristina. Para muchos peronistas, Alberto es la garantía de que Cristina no se los va a llevar puestos”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados