Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Piden un protocolo humanizado para despedirse de pacientes graves con coronavirus

En qué consistiría el pedido de los familiares de víctimas de la pandemia.

La médica Fernanda Mariotti y la productora musical Mora Juárez dialogaron con C5N sobre un pedido que realizaron al Gobierno nacional. Las mujeres piden un protocolo humanizado para despedirse de personas en estado crítico por coronavirus. Ambas perdieron a seres queridos y nunca se pudieron despedir de ellos. Además, los casos de Solange Musse y Martín Garay sumaron a las solicitudes.

Ambas entrevistadas consideraron que el apoyo de las familias «es fundamental» para todos los pacientes «que transitan una enfermedad«. La médica indicó que «se entiende» que no se pueda permitir el ingreso de todos los familiares a la habitación de un centro médico, pero se puede delinear «el protocolo» para un integrante responsable. Mariotti explicó que el objetivo del pedido es para pacientes «con necesidades».

La conductora de «Minuto a minuto» María Belén Aramburu solicitó que se ponga en marcha un protocolo «para poder decir adiós». «Éste serviría para humanizar una internación que va a implicar un contacto estrecho con los familiares», continuó la periodista. «Éste (protocolo) puede ayudar a salvar una vida», afirmó Aramburu. «Que los familiares puedan tener algún parte médico y que puedan acompañar (al paciente que esté grave)», sostuvo.

Juárez relató que perdió a su papá por una afección cardíaca «que no sabían que tenía». «Él entró caminando a la guardia de un hospital y yo nunca más lo pude ver», contó Mora Juárez esta tarde en C5N. «Él quedó aislado en una terapia intermedia, a los pocos días le hacen una intervención quirúrgica», continuó la productora. «Por protocolo, le deben realizar un testeo de coronavirus, que da positivo», afirmó. «Tuvo un decaímiento (en su salud) y fue producto de no poder estar con nosotros», comentó Juárez.

La médica, en tanto, perdió a su mamá por Covid-19 en el mes de julio. «Mi madre tuvo que ser aislada, luego de su hisopado», comentó Fernanda Mariotti. «Ella estaba lúcida, pero tenía muchas necesidad motrices (utilizaba un andador)», agregó la trabajadora de la salud. «A los pocos días, se sintió y empezó a demandar cosas, por eso, desde el hospital decidieron que se comenzaría a cedarla», indicó Mariotti en C5N.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados