Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Pampa

SOCIEDAD

Por primera vez se juzgarán delitos de índole sexual durante la dictadura militar en La Pampa

Las 196 víctimas enfrentarán a expolicías y exmilitares en el próximo juicio.

En la Provincia de La Pampa se juzgarán delitos sexuales durante la dictadura militar de los años 70 en Argentina. Se realizará el tercer juicio contra expolicías y exmilitares, después de que se efectuaran dos procesos anteriormente por crímenes de lesa humanidad en jurisdicción de la Subzona 14 de la provincia pampeana. Según el abogado querellante Franco Catalani, “aún no tiene fecha de inicio, pero sí incorporará los delitos de índole sexual, a los que fueron sometidas mujeres víctimas del terrorismo de Estado”. 

Según el abogado Catalani, la situación de la pandemia de coronavirus en el país provocó el retraso del juicio.También apuntó que existe “un sentimiento de frustración, porque vemos cómo se van liberando a los condenados por delitos de lesa humanidad, lo que visibiliza que hay una parte del poder judicial que carece de formación y conciencia sobre los derechos humanos, y eso es una enorme asignatura pendiente que tiene el país”.

Hay siete imputados en este tercer juicio. Entre ellos hay dos militares y un policía que afrontarán el juicio por primera vez. También se suma el exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura militar, Luis Enrique Baraldini, quien afrontará cargos de parte de 196 víctimas. En esta línea, se indicó que Baraldini fue sindicado por las víctimas como “el autor material e intelectual de la represión” en la provincia. 

En el segundo juicio fue condenado a 25 años de prosión, ya que en el primero no pudo concretarse la pena tras encontrarse prófugo de la justicia. Luego, las fuerzas de seguridad pudieron dar con el exjefe en Bolivia y hoy zona del beneficio de prisión domiciliaria por ser positivo de coronavirus, según indicaron desde el Tribunal Oral Federal. Esta vez serán 196 las víctimas que estarán presentes en este tercer juicio. 

Los acusados, además de Baraldini, son el exiliar Nestor Greppi; el explica Carlos Reinhart, ambos acusados también en los juicios previos. También estarán los militares Jorge Omar De Bartolo, excapitán del Ejército y responsable de logística en el Regimiento de Toay, y Gerarlo Jauregiu, ex mayor jefe de operaciones Toay. Además, Humberto Riffaldi, jefe del departamento de informaciones de la Policía y ex comisario Roberto Fiorucci. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados