Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
yerba mate

SOCIEDAD

Posible aumento del precio de la yerba mate para el verano

El diputado provincial y dirigente yerbatero, Julio Petersen, habló en exclusiva con El Intransigente.

En las últimas horas trascendió en diversos medios de comunicación la información de que existe una puja entre productores y molineros para establecer el precio de la cosecha de yerba mate para el verano. En ese marco, el diputado provincial de Misiones y dirigente yerbatero, Julio Peterson, habló en exclusiva con El Intransigente. “Recién se comenzó el diálogo por el tema del precio”, expresó acerca de esta temática.

En esa línea, comentó que “justamente hablábamos con los directores y lo único que se presentó el jueves pasado fue las líneas de costo por parte nuestra industria esa semana o la semana que viene van a traer la de ellos y se está analizando y estudiando el nuevo precio”. Asimismo, comentó que “hasta ahora no hubo ninguna discusión grave, eso va a pasar recién después del tercer jueves de este mes”.

Acerca del precio al que debería cotizar la yerba mate en el verano, Julio Peterson manifestó que “nosotros hoy tenemos como decisiones desde la asociación y también en las demás asociaciones que se hable del precio, no digo analizar precio en puja, sino que simplemente lo que se está pagando”. Al respecto, mencionó que “el precio pactado por ley se está pagando el 35%”. Además, se refirió a la intención del sector que representa.

“Nosotros como productores ahora queremos que desde el instituto se transparente el precio que nos pagan actualmente”, admitió. Además, indicó que “nosotros tenemos factura, todo, vendemos en blanco y tenemos como comprobar lo que se está pagando hoy por la hoja verde”. Por esta razón, mencionó que “simplemente queremos una transparencia o, mejor dicho, que se transparente lo que se está pagando hoy dentro del sistema yerbatero”.

En lo que hace la brecha existente entre lo que recibe el productor y lo que se paga en el supermercado, el diputado provincial dijo que “nosotros normalmente hoy estamos recibiendo alrededor de un 15% precio promedio de lo que paga el consumidor en el mercado hoy, ese sería el precio, entre el 10% y 15%” Según, precisó, esto se debe al hecho de que “si un paquete está 350 sería el 10% y si está 300, será más o menos el 15%. Ese más o menos seria el precio que hoy estamos recibiendo”.

Julio Peterson solicitó que “me comprueben con números el costo de salida del molino porque quiero saber quién es el que se queda con el resto de las ganancias”, ya que, según dijo, “el productor se queda con un 15% o 10% ¿Y el resto quién se queda?”. “Mucho es impuesto, pero no todo es impuesto acá, hay que tener en cuenta que hay entre un 85% y un 90% que todavía hay diferencia ¿Y quién se queda con ese 90% u 85%?”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados