Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ingenio Ledesma

SOCIEDAD

Preocupación en el ingenio Ledesma por el aumento de casos de coronavirus en sus trabajadores

Desde el sindicato de trabajadores del azúcar expresan que, de hacerse testeos, los contagiados serían muchos más.

El titular del sindicato de los trabajadores del azúcar, Rafael Vargas, se refirió a la situación que atraviesan los empleados del ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy. De acuerdo a la propia empresa, ya se diagnosticaron 393 casos positivos de Covid-19. Además, se confirmó el fallecimiento de 11 trabajadores por coronavirus. A pesar de estos datos, Vargas consideró que el nivel de contagiados sería mucho mayor a lo informado por el ingenio.

En diálogo con la agencia de noticias estatal, Rafael Vargas cuestionó a la empresa por no dar información de lo que sucede a los empleados. El sindicalista aseguró que si el ingenio Ledesma hiciera testeo a sus trabajadores, el número de casos aumentaría hasta tres veces más. De acuerdo a los propios datos que brinda la compañía jujeña, existen 393 casos y once fallecimientos, siete de la actividad azucarera, el resto del papel y la fruta.

El titular del sindicato de los trabajadores del azúcar explicó que la empresa no está aplicando los protocolo para evitar mayores contagios. «Ellos dice que si lo hacen, pero los laburadores decimos que no», expresó. Es más, Rafael Vargas comentó que son los propios empleados del ingenio los que solicitan «bajar la circulación de las personas (dentro de la fábrica) al menos por 15 o 21 días, para que no se continúen contagiando más».

Sobre los testeos al personal, Vargas aseguró que se «hacían de casualidad». «Denunciamos penalmente a Ledesma y ellos se escudan en esa acusación para no actuar en la conformación de los comités mixtos», afirmó el titular del sindicato de los trabajadores del azúcar. En este marco, Rafael Vargas comparó lo sucedido con la minera Exar, donde se hicieron hisopados masivos y se descubrió que de 800 trabajadores, 200 dieron positivo.

Los trabajadores están preocupados

Por último, se refirió al ánimo de los empleados del ingenio. «Están muy preocupados, porque si no trabajas en Ledesma queda el Estado y hoy con la pandemia todo es muy duro», expresó Vargas. A su vez, aseveró que «están logrando lo que quieren, que aceptemos al coronavirus como una gripe más pero no es una gripe más». «La gente se está muriendo», aseguró el gremialista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados