Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

ECONOMÍA

Preocupación por las reservas del Banco Central para contener el mercado cambiario

Hace unos días, el presidente Alberto Fernández expresó su preocupación por la salida de dólares.

En medio de la indecisión por parte del Gobierno de ajustar más el cepo cambiario, el mercado demuestra preocupación ya que el Banco Central sólo contaría con u$s 4.500 millones de reservas líquidas para intervenir en la plaza, con el fin de contener el tipo de cambio. La autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce tiene u$s 43.200 millones de los cuales alrededor de u$s 20.000 millones corresponden al swap chino y unos u$s 11.300 millones a canjes de depósito en dólares.

Además de eso, existen préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y derechos especiales de giro del FMI por otros u$s 3.000 millones, según con los cálculos realizados por el economista Fernando Marul. Sin embargo, las reservas netas llegarían a u$s 8.500 millones pero a esa cantidad se le deben descontar otros u$s 4.000 millones en oro. Así, las reservas netas llegarían a u$s 8.500 millones pero a esa cantidad se le deben descontar otros u$s 4.000 millones en oro.

Si bien en caso de una emergencia, podría vender el oro o hacer uso del swap chino, esa operación generaría más preocupación y fomentaría la demanda. La entidad monetaria interviene en la plaza cambiaria todos los días para intentar fortalecer la oferta de billetes y evitar bruscas subas que impacten en los precios. El último fin de semana, el presidente Alberto Fernández admitió que preocupa la salida de dólares del mercado a través del sector minorista, pese a que sólo se pueden comprar u$s 200 dólares por mes por ahorrista.

La cantidad de pequeños compradores de dólares viene aumentando cada mes y es un punto de preocupación no sólo en la cúpula del Banco Central sino también dentro del equipo económico del Gobierno dirigido Martín Guzmán. Según los registros oficiales, en junio los ahorristas compraron unos u$s 800 millones, ya que unos 4 millones de personas realizaron operaciones.

Por su parte, el Ministerio de Economía espera que el acuerdo con bonistas repercuta positivamente y calme el mercado descomprimiendo la presión de la demanda de billetes, cuestión que por ahora está lejos de conseguir. Entre los meses de enero y julio, la balanza comercial argentina habría registrado un saldo positivo cercano a los u$s 9.000 millones, pero en ese mismo período el Central perdió u$s 1.500 millones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados