Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

«Al mismo nivel de España y Francia»: preocupan el aumento de casos de coronavirus

Lo afirmó el virólogo Mario Lozano. A su vez, se refirió al fallecimiento de un trabajador de la salud en el Hospital Rivadavia.

El virólogo Mario Lozano dialogó con «Minuto a Minuto» sobre el nuevo parte del Ministerio de Salud de la Nación. Según la autoridad sanitaria, se reportaron 6.134 nuevos contagios por coronavirus. En Argentina, se informaron 241.811 infectados desde que comenzó la pandemia. A su vez, se confirmaron 113 fallecimientos, que elevó la cifra de muertos hasta 4.523. En este marco, preocupa el nivel de contagios en la provincia de Buenos Aires.

«Estamos con el mismo nivel de contagios que tuvo España o Francia cuando recién explotó la pandemia», reconoció Lozano. De todas formas, aclaró que tenemos siete veces menos de fallecidos que esos países. «Es una buena noticia, pero no debemos quedarno en eso, ya que estamos en un nivel de aumento de casos y de ocupación de camas y todo sistema se satura», anticipó el virólogo.

Sobre los contagios en la provincia de Buenos Aires, Mario Lozano aseguró que «muchas zonas del AMBA están al rojo vivo». «Cada vez que hay un sospechoso y se lo somete a un diagnóstico PCR, existe un 40 y 50 por ciento de que dé positivo, lo que representa una cifra enorme», apuntó el virólogo. Por ello, Lozano pidió dejar de utilizar el PCR para estas zonas, y solo utilizar el diagnóstico por sintomatología o por conexión (si un familiar tiene Covid).

«Es muy importante que los ciudadanos actúen y tomen conciencia del problema al que nos estamos enfrentando», aseveró el virólogo. «En Argentina, hay menos muertos porque todas las poblaciones de riesgo, como adultos mayores o personas con comorbilidades, fueron los que más se cuidaron», apuntó el especialista de la salud. «Ellos fueron precavidos por lo que vieron en otros países, como Estados Unidos o Brasil», continuó.

«Cuidar a los trabajadores de la salud»

Sobre el fallecimiento de un trabajador de la salud en el Hospital Rivadavia, Lozano aseguró que «tenemos que tener en cuenta lo que les pasa a ellos». «Cuando uno de ellos se muere o es contagiado, disminuye la capacidad del sistema para atender otros casos», explicó. «Son los primeros que tenemos que cuidar», afirmó Mario Lozano. «Están haciendo un esfuerzo muy grande, están superados», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados